Las erupciones históricas del volcán Villarrica

Dentro del siglo XX, han registr de cuatro erupciones importantes, incluso provocando víctimas fatales en la zona.




El volcán Villarrica tiene 2.847 metros de altura, se encuentra activo y su cráter es de sólo 200 metros de diámetro. Este icónico macizo tiene 59 erupciones históricas y las mayores de este siglo fueron en los años 1908, 1920, 1948, 1949, 1963, 1971 y 1984-85. 

En 1948, el macizo de La Araucanía hizo una gran explosión, provocando que lahares invadieran las quebradas y llegaran a los lagos Villarrica y Calafquén. 

De esta forma, y de acuerdo a los registros, Voipir y Molco Alto, donde residían comunidades indígenas, fueron las más afectadas. Hubo cerca de 50 víctimas, entre muertos y desaparecidos, y otros tantos heridos. Producto de los voluminosos lahares, el camino Villarrica-Pucón quedó interrumpido en unos 8 kilómetros.

Posteriormente, en marzo de 1964, esta vez de manera violenta, el volcán hizo erupción asolando el poblado de Coñaripe. Una avalancha barrió, durante dos horas, casas, hoteles, ganado, sembrados, vehículos y maquinarias de este pueblo de mil habitantes. Sólo dos cadáveres, de las 22 víctimas reportadas, fueron recuperados. Toda la zona de Pucón y Villarrica quedó aislada. 

El 29 de diciembre de 1971, el volcán Villarrica culmina violentamente la erupción iniciada meses antes. Más de 200 muertos y desaparecidos fue la secuela de muerte y destrucción que dejó un torrente de lava de diez metros de espesor y 200 de ancho que bajó hacia el lago Calafquén arrasando todo a su paso.

Pequeños poblados como Coñaripe, Pocura, Traitraico, Quilentué, Llauquén, Chaillupén y parte de Licanray y Llanahue sufrieron sus consecuencias. Pucón y Villarrica fueron invadidos por una nube tóxica que hacía irrespirable el aire. Miles de personas fueron evacuadas.

El 30 de octubre de 1984, comienza una nueva erupción, del tipo estromboliana al igual que la registrada en el día de hoy, que incluyó dos ríos de lava, pero no causó víctimas ni destrucción de bienes. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.