Las eliminatorias del Oscar

the-square

Hace un año La La Land se había estrenado y corría favorita por el premio gordo de Hollywood. Hoy la disputa es cabeza a cabeza y no hay claras punteras. Dunkerque luce como contendiente aventajada, pero los próximos meses verán la llegada a Chile de filmes como The post, La forma del agua y Darkest hour, todos con sed de Oscar.




The Square

La película sueca que este año ganó Cannes es una bofetada a la corrección política y a los artistas presuntuosos. El filme de Ruben Östlund (que en el 2015 estuvo a punto de quedar entre las cinco nominadas con Fuerza mayor) es la historia de Christian (Claes Bang), un curador de arte que busca traer una provocadora instalación a su museo. Lamentablemente contrata a unos publicistas de pacotilla y, tarde o temprano, le jugarán en contra. La estadounidense Elizabeth Moss (The handmaid's tale) tiene un notable rol como periodista despistada. Estreno: 9 de noviembre.

Asesinato en el Expreso de Oriente

La vara está alta para Kenneth Branagh: en 1974, Sidney Lumet realizó una gran versión con un elenco de primera (Finney, Bergman, Connery). Ahora, Branagh también tiene un casting de altura (Depp,Pfeiffer, Dench) pero se dejó lo mejor: hace de Poirot, el infalible detective. La trama es la misma, sin colorantes ni saborizantes. Clásica y fiel. Un asesinato ocurre en el lujoso tren que conecta París y Estambul, todos son sospechosos, hay un sólo culpable y el investigador arma el rompecabezas con su perspicacia registrada. Estreno: 9 de noviembre.

Detroit

Cada vez que Kathryn Bigelow hace una película hay posibilidades de premios. Las últimas dos, Vivir al límite y La hora más oscura, dieron en el clavo. Ahora llega Detroit, ambientada en el verano de 1967, cuando una reyerta en un motel escaló hasta que la ciudad de Motown fue un polvorín. La consecuencia inmediata fueron tres hombres negros muertos y las brutales palizas a otros nueve. La cinta con John Boyega (El despertar de la fuerza) logró grandes críticas en EE.UU., pero mala taquilla. En cualquier caso, para efectos de Oscar eso poco importa. Estreno: 30 de noviembre.

The Snowman

El sueco Tomas Alfredson dirigió la magnífica cinta de vampiros Déjame entrar (a partir de una novela de John Ajvide Lindqvist) y el sofisticado largometraje de espías El topo (basado en la novela de John Le Carré). Los territorios inhóspitos y las preguntas sin resolver le calzan como un guante y por eso El muñeco de nieve del noruego Jo Nesbø es una fuente literaria ideal para su talento. Michael Fassbender es el detective Harry Hole, un investigador de elite que debe resolver el tenebroso caso del asesino que mata cada vez que hay una nueva nevada en la ciudad. Estreno: 30 de noviembre.

[caption id="attachment_869957" align="aligncenter" width="820"]

The Snowman

The Snowman[/caption]

La batalla de los sexos

Si. Emma Stone ya se llevó el Oscar, pero La batalla de los sexos es algo más que su actuación y la película puede pelear en otros flancos, desde el guión a la dirección. La cinta de Jonathan Dayton y Valerie Faris (Little Miss Sunshine) recrea el caso del famoso match de tenis entre Billie Jean King (Emma Stone) y Bobby Riggs (Steve Carell). La primera era campeona y el segundo lo había sido. Ella abogaba por los derechos de la mujer y él, 25 años mayor, consideraba que eran inferiores en el deporte. Este partido demostró otra cosa. Estreno: 7 de diciembre.

The disaster artist

James Franco no para. Lector voraz y actor de múltiples apetitos, también dirige con gran regularidad. Como actor ha hecho de Allen Ginsberg y como director realizó una cinta sobre Charles Bukowski, sin olvidar que además adaptó a Faulkner y a Steinbeck. Ha metido la pata, lo han criticado, pero sigue ahí. Ahora, al fin, lo logró: hizo The disaster artist, película sobre el director de cine Tom Wiseau, suerte de Ed Wood moderno, con películas tan malas que son buenas. O, al menos, de culto. El filme ganó el reciente Festival de San Sebastián. Estreno: 25 de diciembre.

Victoria y Abdul

Como siempre, con su artesanía indeleble y su capacidad para conseguirse a los mejores actores del mundo, Stephen Frears llega con su película anual a la recta final del Oscar. En el 2016 fue Florence Foster Jenkins (Meryl Streep como la peor cantante de ópera de la historia) y ahora es Victoria y Abdul, sobre la singular relación de amistad entre la reina Victoria (Judi Dench) y su sirviente indio Abdul. Estreno: 11 de enero.

[caption id="attachment_869958" align="aligncenter" width="820"]

Victoria y Abdul

Victoria y Abdul[/caption]

Darkest hour

Siguiendo con los grandes británicos, esta temporada de premios invoca una película que hasta ahora puntea en preferencias a Mejor Actor. Es Darkest hour, con Gary Oldman como el primer ministro Winston Churchill. Sucede en los albores de la Segunda Guerra, cuando debe convencer a todos de que los nazis son la amenaza fatal a Europa. Dirige Joe Wright (Expiación). Estreno: 18 de enero.

Molly's game

Esta película es el debut en la dirección del guionista Aaron Sorkin (The West Wing, La red social), un hombre que huele política y poder en cada esquina de la vida. También tiene una gran actuación de Jessica Chastain, en este caso como la jugadora profesional de póker Molly Bloom. Se muestra su ascenso a los lujosos salones de Wall Street y Hollywood y, luego, su caída en los calabozos de la mafia y el FBI. Estreno: 18 de enero.

Tres anuncios por un crimen

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Toronto, Tres anuncios por un crimen cuenta la kafkiana historia de Mildred (Frances McDormand), una madre de Missouri que espera inútilmente el hallazgo de los culpables del asesinato de su hija. Harta de la ineficacia, instala fuera del pueblo tres letreros que aluden directamente al sheriff local. Dirige Martin McDonagh, de En Brujas. Estreno: 25 de enero.

The Post

Vuelve Steven Spielberg, que de fabulador adolescente pasó a cronista de la política americana. Tras Lincoln y Puente de espías, ahora examina la gesta de The Washington Post, el diario que puso en jaque a Nixon y reveló una serie de secretos de los tres gobernantes anteriores. Meryl Streep es la directora Kay Graham y Tom Hanks es Ben Bradlee, su infatigable editor. Estreno: 1 de febrero.

[caption id="attachment_869959" align="aligncenter" width="820"]

The Post

The Post[/caption]

La forma del agua

Ganadora del último Festival de Venecia, La forma del agua es el retorno de Guillermo del Toro a sus obsesiones por los cuentos de hadas, el mundo de Lovecraft y los personajes solitarios. En plena Guerra Fría, Eliza (Sally Hawkins), una empleada muda que hace la limpieza en un laboratorio, descubre una extraña criatura anfibia. El ser le ofrece la comunicación que nunca encontró en su rutina diaria. Estreno: 1 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.