Las dinastías que dominan el Hollywood de hoy

Múltiples generaciones de directores, guionistas y actores mantienen su apellido vigente en el mundo del cine y la televisión.




En Hollywood la sangre pesa. Hay apellidos inconfundibles que recuerdan inmediatamente a una figura reconocida, pero ciertos nombres no se refieren a un solo actor. Son familias enteras, que de generación en generación han mantenido verdaderos linajes de influencia cinematográfica y televisiva.

Zoe Kazan, quien está en la cartelera local con la película ¿Sólo amigos?, es la nueva chica cool de la comedia romántica independiente, pero no salió de la nada. Su padre, Nicholas, fue guionista de películas como Matilda y El hombre bicentenario, mientras que su madre, Robin Swicord, fue libretista las cintas Mujercitas y Memorias de una geisha. Pero el miembro más connotado de su familia fue su abuelo, el legendario director Elia Kazan. El cineasta greco-americano dirigió Un tranvía llamado deseo (1951), película que lanzó a la fama a Marlon Brando y recibió tres premios de la Academia durante su carrera: por la dirección en Gentelman's agreement (1948) y La ley del silencio (1955), además de uno honorífico en 1999. También obtuvo otras cinco nominaciones. Zoe, la más reciente estrella de la familia saltó a la fama con su elogiado rol en Ruby, la chica de mis sueños (2012) y ahora nuevamente cosechó buenos comentarios gracias a ¿Sólo amigos?, donde la crítica destacó su química con Daniel Radcliffe.

Este apellido lleva inmediatamente a uno de los directores vivos más influyentes del cine: Francis Ford Coppola, el multipremiado director de la saga El Padrino. Luego, con los años, aparecieron más referentes, como Sofia, la hija del director, hoy aclamada directora y guionista, con títulos como Las vírgenes suicidas y Perdidos en Tokyo a su haber, además de un referente de la moda. Ahora, una tercera generación toma el peso de mantener el legado. Gia Coppola, nieta del cineasta y sobrina de Sofia, acaba de dirigir su primera película, Palo Alto, con Emma Roberts y James Franco, la cual fue bien recibida por la crítica, haciendo paralelos con el talento de su tía detrás de cámaras. La joven de 27 años se perfila como una de las directoras prometedoras de la nueva generación de Hollywood. Además, los reconocidos actores Jason Schwartzman y Nicolas Cage son sobrinos de Francis Ford Coppola, y han forjado su propio camino lejos de la sombra de su tío.

La única familia de Hollywood que le hace el peso a los Coppola a nivel de influencia y reconocimiento. Fueron la primera familia en tener tres generaciones de ganadores del Oscar. Walter Huston ganó el premio a mejor actor de reparto por El tesoro de Sierra Madre (1948), dirigida por su hijo, el aclamado cineasta John Huston, que también se llevó las estatuillas a mejor director y mejor guión. También dirigiría a su hija Anjelica en la cinta por la que obtuvo su galardón a mejor actriz de reparto, El honor de los Prizzi (1985). El más reciente miembro del linaje, Jack Huston, tuvo un rol importante en las cuatro primeras temporadas de la serie Boardwalk empire, y este año ganó el premio SAG junto al elenco de Escándalo americano.

La actriz de la comedia de HBO Girls, Zosia Mamet, es otro de los rostros femeninos ascendentes en Hollywood. Su papel de Shoshana Shapiro ha sido uno de los puntos más aclamados de la exitosa serie, que ya prepara su tercer ciclo. Tiene, además, apariciones en otras producciones como Mad men y se encuentra filmando la película Shiva and May, que protagonizará junto a Jessica Biel. La joven de 26 años es hija del dramaturgo y guionista David Mamet, ganador del premio Pulitzer y nominado al Oscar dos veces por su trabajo en el cine, por La cortina de humo y El veredicto, además de dirigir varias películas en cine y televisión. Por otro lado, su madre es la actriz de Lindsay Crouse, también nominada al Oscar por En un lugar del corazón (1984).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.