Las definiciones de Donald Trump ante la prensa

trump_07271

El Presidente electo dio hoy su primera conferencia de prensa en seis meses. Fiel a su estilo, no se guardó nada y por primera vez reconoció el rol de Rusia en los ciber ataques durante la campaña.




Se esperaba que la primera conferencia de prensa que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, realizaba en seis meses traería novedades. Y así fue. Desde la Torre Trump, el Presidente electo desplegó hoy su conocido estilo, no tuvo pelos en la lengua para enfrascarse en breves disputas con los periodistas, pero también respondió con franqueza las dudas de la prensa local. Las versiones de que moderaría su estilo tras su elección fueron desmentidas al aparecer nuevamente el tono arrogante que había exhibido en la campaña. Muchos, sin embargo, agradecieron escuchar su voz y no quedarse con sus escuetos, pero constantes mensajes en Twitter.

A casi una semana de que asuma la Casa Blanca, el próximo viernes 20 de enero, Trump comenzó su rueda de prensa criticando a los medios. Y de inmediato desmintió un segmento del informe de investigación que le presentaron los jefes de inteligencia la semana pasada, en el que se concluía que Rusia había intervenido en la campaña a su favor. En ese documento, que se filtró el martes, se sostiene además que Rusia tiene información comprometedora del Presidente electo sobre un viaje que realizó a Moscú y que el Kremlin podría usar en su contra como chantaje.

"Son noticias falsas, eso nunca pasó", dijo Trump. "Creo que es escandaloso que se permita que esta información se filtre", aseguró. "Un grupo de opositores se juntó, gente enferma y produjeron esta basura", añadió. Rusia también negó los hechos. Trump, eso sí, agradeció a los medios que no lo publicaron. "Tengo un gran respeto por las noticias, por la libertad de prensa y todo eso, pero les diré que había algunas organizaciones de noticias ... que (antes) eran tan profesionales", añadió.

Por eso Trump se desquitó con un periodista de CNN. Se negó a darle la palabra y le dijo que no fuera "grosero". "Ustedes son noticias falsas" y "tu organización es terrible", le dijo.

Aquí, los puntos más importantes de su diálogo con la prensa:

* Rusia

Por primera vez, Trump dijo que creía que los agentes rusos habían hackeado al Comité Nacional Demócrata durante las elecciones presidenciales. "En cuanto al hackeo, creo que fue Rusia", dijo cuando le preguntaron quién era el responsable por dar a conocer una serie de correos electrónicos de los demócratas durante la campaña. Después agregó que "también somos hackeados por otros países y personas".

Trump anunció que cuando asuma el poder formará un equipo que en un plazo de 90 días se encargará de llevar a cabo un plan que le permita evitar estas acciones ilegales. Prometió que esto no volvería a ocurrir.

Hasta hace algunas semanas, el Presidente electo se había mostrado reacio a creer en las denuncias de la Casa Blanca que indicaban que Moscú estuvo detrás de los ciberataques que pudieron haberlo beneficiado.

En cuanto al rol de Vladimir Putin en los ciberataques, Trump dijo que "no debería hacerlo. No debería haberlo hecho". De todos modos, dijo que "si a Putin le agrada Donald Trump, yo considero eso un activo, no una desventaja, porque tenemos una relación horrible con Rusia".

El mandatario electo también volvió a acusar a los demócratas de haber permitido el ciberataque. "El Comité Nacional Demócrata estaba abierto a ser hackeado", sostuvo. Según el Presidente electo, también quisieron perpetrar ciberataques contra los republicanos, pero no lo lograron.

"Rusia puede ayudarnos a luchar contra el Estado Islámico", dijo en la rueda de prensa. "¿Creen que Hillary Clinton habría sido más dura con Putin que yo? ¿Hay alguien en esta sala que crea eso? Por favor...", agregó.

* Muro con México

Tal como dijo hace algunos días, el Presidente electo señaló que el muro en la frontera con México, una de sus promesas de campaña más emblemáticas, será construido apenas llegue a la Casa Blanca. "Podría esperar como un año y medio hasta que finalicen la negociaciones con México. Pero no quiero esperar. Comenzaremos a construir (en cuanto asuma)", prometió. Además, insistió en que México reembolsará a EE.UU. por el muro. "Nos devolverán el costo, ya sea a través de un impuesto o como un pago", dijo. "Aunque es menos probable que sea un pago", añadió.

Trump ha mencionado en el pasado la posibilidad de aplicar un impuesto a las remesas que los inmigrantes envían a sus familias en México. El Presidente electo incluso dijo que el futuro Vicepresidente, Mike Pence, ya trabaja con varias agencias y con el Congreso para aprobar el financiamiento del muro y comenzar su construcción.

* Economía

Luego de atacar duramente al sector automotor la semana pasada, ahora Donald Trump tiene un nuevo blanco en la mira: la industria farmacéutica. En la conferencia agradeció los recientes anuncios de Ford y Fiat Chrysler sobre futuras inversiones en el país y aseguró que otros rubros también retornarán. "Tenemos que lograr que nuestra industria farmacéutica vuelva", afirmó. A su juicio, este sector "ha sido desastroso", ya que las compañías "se están yendo a diestra y siniestra. Ellas entregan los medicamentos, pero no los hacen acá".

El futuro jefe de Estado republicano también prometió crear nuevos procedimientos de licitación dentro de este mercado. "Somos el mayor comprador de medicamentos en el mundo, pero no licitamos de manera apropiada y lo vamos a empezar a hacer y vamos a ahorrar miles de millones de dólares", declaró.

Tras sus comentarios, el Índice de Biotecnología del Nasdaq se desplomó 3%.

Trump reiteró que las compañías que envíen productos desde México deberán pagar "un gran impuesto fronterizo" y mantuvo su compromiso de crear millones de puestos de trabajo. "Voy a ser el mayor productor de empleos que Dios jamás creó y lo digo en serio. Voy a trabajar muy duro en eso", sostuvo.

* Obamacare

"¡Finalmente!", respondió Trump, aliviado de que por fin le preguntaran por el Obamacare, la Ley de Salud Asequible implementada por Barack Obama en 2012, que quiere desmantelar.

Donald Trump aseguró que reemplazaría el sistema de salud "casi simultáneamente", a pesar de que dentro del Partido Republicano aún se debate sobre una alternativa factible para reemplazarlo. "Será menos costosa y mucho mejor", prometió. Pero al ser consultado respecto de cuál es el plan de su gobierno, no fue muy específico. Sólo dijo: "Vamos a tener un cuidado de salud que se preocupe de este país".

* Otros anuncios

En su presentación, Trump señaló que pretende dar a conocer a su nominado para llenar la vacante de la Corte Suprema a las dos semanas de haber llegado a la Casa Blanca. Además, ante la consulta de si dará a conocer sus declaraciones de impuesto, aseguró que no ha cambiado de parecer. Es decir, no. En ese sentido, dijo que a la mayoría de los estadounidenses este tema realmente no les importa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.