Las curiosas estadísticas que dejó el Campeonato Nacional

Revisa una lista con los números y datos que destacaron en el campeonato nacional que acaba de concluir.




Diecisiete fechas se jugaron en el Torneo 2013 que comenzó el 25 de enero y concluyeron ayer, y que no solo dejaron a un flamante campeón, Unión Española, sino que también una cantidad de números y estadísticas que aportan al balance de un nuevo campeonato de fútbol profesional en Chile.

El campeonato no se quedó corto de celebraciones, y los porteros tuvieron harto trabajado yendo a buscar el balón dentro del arco: 463 goles se anotaron en los 153 encuentros del torneo, promediando 3,026 tantos por partido. Nada mal, tomando en cuenta que es la media más alta desde el Apertura 2009, que registró un 3,036.

Tres jugadores que aportaron considerablemente a esta cifra fueron Javier Eliondo (Antofagasta), Sebastian Sáez (Audax Italiano) y Marco Sebastian Pol (Cobreloa). Los dos primeros lideraron la tabla de máximos artilleros con 14 cifras, mientras que el goleador loíno quedó un poco más atrás con 11 anotaciones. Curiosamente, los tres arietes llegaron desde el otro lado de la cordillera, mientras que los goleadores nacionales solo son representados en el cuarto lugar, gracias a los 9 tantos de Carlos Muñoz (Colo Colo) 

El artillero de los pumas, Javier Elizondo destacó además por haber sido el único jugador que marcó 4 goles en un encuentro. El poker lo recibió Universidad de Chile, e incluso podría decirse que le costó el campeonato.

El iquiqueño Manuel Villalobos no pudo pelear en la parte alta de la tabla de los goleadores, pero destacó por el gol más rápido de la temporada: A "Villagol" le bastaron 15 segundos para abrir la cuenta en la victoria 3-0 sobre Cobresal.

Los lanzamientos penales dejaron más historias que rescatar: Dos arqueros se agigantaron y taparon en dos ocasiones mediante esta vía. Nicolás Peric, de Rangers, ahogó el grito de gol de Sebastian Jaime (Unión Española) y de Boris Sagredo (O'Higgins), mientras que el joven Alejandro Becerra (Unión La Calera) que debutaba en el profesionalismo, se dio el lujo de evitar la caída de su arco ante los disparos de Mauricio Gómez y Emanuel Croce (ambos de Ñublense) y ambos en el mismo encuentro.

De los 463 goles del torneo, 39 se convirtieron mediante la pena máxima, pese a que la cifra de penales cobrados fue de 49 en total. ¿El resto? 9 fueron atajados y uno solo terminó desviado. El que no anduvo fino ante la portería fue Fernando Meneses, que marró su lanzamiento en el partido ante Audax Italiano.

Cobreloa volverá al terreno internacional, pues su tercer lugar le valió el derecho a disputar la Copa Sudamericana del segundo semestre. Un premio para los dirigidos de Marco Antonio Figueroa, que cuajaron una gran campaña. De hecho, los loínos terminaron invictos en condición de visitante, pues ganaron tres partidos y empataron cinco.

Sin lugar a dudas, uno de los cruces más atractivos de cada temporada es el Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo. El torneo 2013 no fue la excepción, y el público respondió de gran manera: 41.525 espectadores se contabilizaron en el Estadio Nacional para presenciar la victoria de los azules por 3-2, siendo este el partido con mayor asistencia de toda la temporada.

Por otro lado, los equipos comprometidos con el descenso fueron los que más tarjetas rojas vieron en el torneo. 8 expulsiones sufrió el descendido San Marcos, el mismo número de expulsiones que acumuló Cobresal, que disputará la promoción.

Uno que luchó hasta el final por levantar el Huemul de Plata fue Universidad Católica, aunque solo debió conformarse con el segundo lugar. Su esfuerzo quedó plasmado en el siguiente dato: los cruzados fueron el único equipo que marcó en las 17 fechas del torneo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.