Las críticas internas que enfrenta Goic en la DC por su candidatura

goic

Senadora fue marginada de cita con partidos. En su directiva dijeron que se debe a que es "incumbente". Además de la presión por ir a primarias, diputados y senadores del partido le manifestaron, en privado, inquietud por su baja adhesión.




Cerca de las 9.20 de ayer, con 20 minutos de retraso, se dio inicio a la reunión entre las directivas del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, encuentro que se produce en medio de la búsqueda de un acuerdo en el oficialismo para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.

Si bien la cita se desarrolló en un ambiente cordial, con el correr de los minutos un ánimo de incomodidad se instaló entre los presentes. ¿El motivo? La ausencia de la presidenta de la DC, Carolina Goic.

Alrededor de las 10.00, y tras un diálogo con la senadora, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, informó a los asistentes que la timonel y abanderada presidencial del partido no llegaría a la cita, que se realizó en la sede de esa colectividad. De modo paralelo, en una televisión instalada en una sala contigua se veía a Goic participando del matinal de Mega, Mucho Gusto, donde abordó temas misceláneos y defendió su convicción de competir en la primera vuelta de noviembre, idea resistida por el resto de los partidos de la Nueva Mayoría, que aseguran que un escenario de esa naturaleza significaría el fin del conglomerado.

La inasistencia de la abanderada tomó por sorpresa a algunos de sus camaradas, especialmente porque se produjo en minutos en que la candidatura de la senadora atraviesa un momento complejo dentro del partido.

De hecho, tras la cita con el PS, y en un punto de prensa conjunto con los socialitas, la vicepresidenta DC Myriam Verdugo anunció que Goic se marginaría de las negociaciones parlamentarias y presidencial en el oficialismo.

"Queremos contarles que el Partido Demócrata Cristiano ha tomado una determinación en este sentido: Carolina Goic es incumbente en el tema presidencial, es incumbente en todo lo que son las negociaciones, y por lo tanto las reuniones con los partidos políticos lo va a llevar el resto de la mesa (...). Mientras ella sea incumbente en este tema, va a ser la mesa la que tome las negociaciones", explicó Verdugo.

Minutos después, el diputado y vicepresidente DC Sergio Espejo, considerado uno de los hombres cercanos a Goic en la mesa, señaló que "la expresión incumbencia fue inadecuada", pero reconoció que "como directiva, junto a la senadora Goic, hemos concordado en la importancia de que ella se concentre en su rol presidencial".

La senadora, por su parte, desdramatizó la decisión, señalando que "en la medida en que se establezcan negociaciones, se arman equipos negociadores, más bien tiene que ver con eso, y por su puesto que uno no va a estar sentado en una negociación mientras se conforme un equipo".

Sin embargo, específicamente sobre su inasistencia a la cita del PS, dijo que se generó un "malentendido". "Yo avisé que no alcanzaba a llegar e iba a un programa", sostuvo.

Fuentes del partido, sin embargo, aseguran que la decisión se tomó el martes pasado en una reunión de mesa, que fue calificada por algunos como tensa.

Ahí se abordó la entrevista que la senadora dio el domingo a La Tercera, defendiendo la llegada de la DC a la primera vuelta. Sus dichos fueron calificados de imprudentes por diversos sectores. "Se resolvió tras eso que debía separar aguas", explican quienes supieron del encuentro.

Tensión interna

La marginación de Goic de las negociaciones con el oficialismo se suma a los cuestionamientos que había recibido esta semana la senadora por parte de parlamentarios DC que acusan riesgos electorales en caso de que el partido se mida en noviembre y deba competir en una lista parlamentaria fuera de la Nueva Mayoría. El diputado Aldo Cornejo, por ejemplo, señaló esta semana que se podrían perder de 8 a 10 escaños con esa fórmula.

Pero ese no fue el único flanco que abrieron los parlamentarios en los últimos días.

La semana pasada, en una reunión entre senadores y diputados DC en Valparaíso, en la que participó Goic, algunos legisladores hicieron reparos a su candidatura.

En concreto, apuntaron a los bajos números de Goic en las encuestas y al rol del comando, asegurando que no ha logrado posicionar temas de campaña. En la Adimark de marzo, dada a conocer los primeros días de abril, la senadora por Magallanes marcó un 2%, lo mismo que la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien lanzó su candidatura ese mismo mes.

Consultada ayer por los cuestionamientos de sus pares, Goic dijo a La Tercera que "tengo muy claro que hay ciertas encuestas que están intencionadas; hoy lo que tenemos que hacer es desplegarnos con convicción en la calle, y la verdadera encuesta es en la que se pronuncia la gente, y esa es en noviembre. Entonces, yo llamaría un poco a la tranquilidad, a la calma".

Cercanos a Goic no esconden que la defensa que hizo la candidata hacia la competencia en noviembre dejó a la abanderada en una "posición compleja" en el partido. Esto, en momentos en que ha cobrado fuerza en las bases partidarias la opción de que la Junta Nacional pueda inclinarse por ir a las primarias de la Nueva Mayoría del 2 de julio.

En esa línea, la ex ministra DC Mariana Aylwin, firme partidaria de la primera vuelta, reconoció la adversidad que enfrenta su postura, señalando que "si tú haces una consulta a las bases, la apuesta es ir con Carolina Goic a la primera vuelta, pero si consultas en la Junta Nacional, la tesis de la primera vuelta pierde y se vota por ir a primarias".

Graficando la fuerte tensión interna, en la cita de ayer con en el PS dirigentes falangistas sinceraron que existe enfrentamiento de posturas y que será la Junta Nacional del 29 de abril la que decida el rumbo presidencial de la DC. Previamente, se realizará este lunes un consejo nacional para preparar un planteamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.