Las Condes lidera denuncias por robos en estacionamientos

las-condes-estacionamientos-2

Carabineros entregó un informe al Senado con cifras de 2015 a noviembre de 2017 sobre estos ilícitos.




A través de un oficio de siete páginas enviado al Senado el 10 de enero, la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros informó el número de denuncias recibidas por robos en estacionamientos en 2016 y de enero a noviembre de 2017, segregado por comuna a nivel nacional.

Según explicó el jefe del departamento de Análisis Criminal (DAC) de la institución, coronel Enrique Bassaletti, para realizar este análisis tomaron en cuenta los casos donde los ilícitos ocurrieron específicamente en estacionamientos tanto públicos como privados (que están en la vía pública), centros comerciales, supermercados y residencias, entre otros.

Asimismo, Bassaletti detalló que "la mayoría de estos delitos tiene como objetivo el sustraer especies de los vehículos, bultos que tengan visibles o que puedan andar trayendo en el portamaletas o el vehículo en su totalidad".

De acuerdo con el documento enviado al Congreso, que incluye casos ocurridos en 228 comunas del país, la mayor cantidad de denuncias de este tipo se registró en la zona oriente de la Región Metropolitana, liderando el ránking la comuna de Las Condes con un total de 1.809 robos entre enero de 2016 y noviembre de 2017. En el segundo lugar está La Florida con 1.657 sustracciones en el período, y le sigue Puente Alto, en la zona sur de Santiago, con 1.559 robos.

En relación con la variación, Pudahuel es la comuna con la mayor alza de reportes por estos ilícitos entre 2016 y enero a noviembre de 2017, lo que se traduce en 369 robos más en 11 meses. La segunda comuna con más crecimiento en el número de delitos en estacionamientos es Puente Alto con 201 casos más.

datos-estacionamientos

Para el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el alto número de denuncias se puede relacionar con que en su comuna hay "muchos sectores comerciales, supermercados, malls, miles de autos circulando, y eso abre el apetito de los delincuentes, que aprovechan un descuido o la ocasión para robar los objetos que hay al interior o el auto mismo".

En ese sentido, el jefe del departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros aseguró que "se debería empujar para que los centros comerciales dispongan de medidas de seguridad privadas, como cámaras y guardias. Los carteles dicen que estos recintos no se hacen responsables de esos delitos, pero la ley dice otra cosa: ellos sí son responsables de todo lo que pasa en su espacio, porque es privado y que ellos entregan como servicio para el comercio".

De esta forma, agregó que "los tribunales de justicia han fallado en todos esos casos a favor de las víctimas, en el sentido de que las tiendas o las compañías tienen que indemnizar a las personas víctimas de robos en lugares que son de ellos".

Así, entre las medidas para enfrentar la situación el alcalde Lavín señaló que "en una primera etapa estamos poniendo gratis un GPS municipal a los autos de las zonas donde hay más robos y portonazos (ver recuadro) para frenar este tipo de delito, porque también muchas veces el robo de un auto es para cometer otro ilícito, se va generando una ola".

Además, dijo el edil, está la opción de instalarle cortacorriente "para que desde nuestra central podamos detener el auto esté donde esté. Ya llevamos cerca de 700 autos con este sistema y todos los vecinos o personas que pagan su permiso de circulación en Las Condes pueden solicitarlo".

Región Metropolitana

Pese a que el levantamiento de cifras realizado por la policía uniformada incluye a comunas de todas las regiones de país, la Metropolitana es la que, por lejos, más denuncias concentra.

Esto contrasta con los bajos números registrados en municipios en que solo se denunció entre enero y noviembre de 2017 un caso de este tipo de delito, como por ejemplo ocurrió en Aysén, Cabrero, Calle Larga, Cañete, Cauquenes, Chépica, Codegua, Coltauco, Corral, Cunco y Curanilahue, entre otras.

La razón, según el coronel del DAC de Carabineros, "se puede deber a que aquí (en la Región Metropolitana) está concentrado más del 40 % del parque vehicular".

En la misma línea, David Rozowski, director ejecutivo de Fundación Ciudadano, indicó que los casos de robos en aparcaderos en dichas comunas responde a varios factores.

Uno importante, indicó, es el demográfico. "Generalmente, comunas con una alta población, mucha población flotante, una intensa actividad comercial y de polo de oficinas, hacen mucho más fácil la acción delictual", explicó.

Agregó que "a esto podemos sumarle las vías de acceso, como autopistas que facilitan el escape y la rápida acción de los delincuentes. Los estacionamientos en estas comunas suelen dar un amplio botín a los delincuentes y es allí en donde se deben enfocar las medidas de prevención adecuadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.