Las claves de la primera reunión que sostendrán Corea del Norte y del Sur en dos años

De este modo, ambos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, celebrarán sus primeras conversaciones de alto nivel desde diciembre de 2015.




En silencio se prepara la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para una reunión que será supervisada, mundialmente, con Corea del Sur. Programada para este martes 9 de enero en la aldea de Panmunjom - en la frontera de ambos países-, la cita podría marcar un avance en la relación de cooperación intercoreana.

Las dos partes acordaron la reunión de alto nivel después de que el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, señalara en su discurso de Año Nuevo que Pyongyang enviaría atletas para unirse a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en el condado de Pyeongchang, Corea del Sur. Kim también ordenó la reapertura de una línea directa con Corea del Sur la semana pasada. Esto después de haber sido cerrada hace dos años tras la suspensión unilateral del complejo industrial de Kaesong en la RPDC por parte de Corea del Sur en febrero de 2016, un mes después de que la RPDC probara una bomba nuclear.

Aunque Corea del Norte se ha mantenido al margen con respecto a la decisión de enviar una delegación de cinco miembros a la junta, se espera de manera amplia, que esta se lleve a cabo según lo programado, si es que no se produce ningún incidente de último momento. Por su parte, Corea del Sur dijo que su par del Norte envió el domingo la lista de los cinco delegados a Seúl mediante la línea directa restaurada en Panmunjom para las conversaciones de alto nivel entre ambos países.

[caption id="attachment_898173" align="alignnone" width="820"]

Panmunjom, lugar donde se llevará a cabo la reunión.

Panmunjom, lugar donde se llevará a cabo la reunión.[/caption]

La delegación de Corea del Norte estará encabezada por Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria. En tanto, Corea del Sur envió antes la lista de su delegación de cinco miembros a la RPDC, y que estará dirigida por el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon.

La reunión tendrá sede en el Museo de la Paz (Panmunjom), lugar en que, en 1953, ambos países dieron por finalizada la Guerra de Corea con un cese al fuego que aún no ha sido reemplazado por un tratado de paz.

Las relaciones entre Pyongyang y Seúl se mantuvieron tensas a lo largo de 2017 debido a los ensayos nucleares y de misiles realizados por la RPDC y los continuos ejercicios militares en conjunto con Estados Unidos y Corea del Sur. Después de la reapertura del canal de comunicación entre las dos Coreas, Washington y Seúl acordaron el jueves no llevar a cabo ningún ejercicio militar conjunto durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang hasta marzo de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.