Las claves de la final entre Huachipato y U. Española: Los equipos que pocos esperaban

Ambos equipos fueron grandes sorpresas en el Torneo de Clausura, son dirigidos por chilenos y se encuentran invictos en los playoffs.




La final del Torneo de Clausura será protagonizada por dos equipos que no estaban en las apuestas de la mayoría de los hinchas del fútbol chileno: Huachipato y Unión Española.

Ambos elencos clasificaron en las dos últimas jornadas de la fase regular y fueron sorpresas en los playoffs, eliminando a grandes candidatos al título como U. de Chile, Colo Colo, Rangers y Palestino.

LOS HORARIOS Y LAS REGLAS DE LA DEFINICIÓN
Los duelos que definirán al nuevo campeón del fútbol chileno ya tienen fechas. Mientras que el partido de ida se jugará el miércoles 5 a las 19:30 horas en el Estadio Santa Laura, la revancha se disputará el domingo 9 a las 18:00 en el Estadio Cap.

Las reglas de la final del Clausura son distintas a las del resto de los play-offs. En esta oportunidad no habrá ventaja deportiva. En esta llave, en caso de igualdad de puntos y de diferencias de gol, el ganador se definirá por  intermedio de los lanzamientos penales.

PATERNIDAD ACERERA 
Huachipato venció a Unión Española en las dos oportunidades en que se enfrentaron este año y por eso tiene una paternidad que podría ser clave de cara a la final del Torneo de Clausura.

Los siderúrgicos superaron por 3-1 a los hispanos en el Estadio Santa Laura en el Torneo de Apertura. Mientras que en la fase regular del Clausura, los derrotaron por 2-1 en Talcahuano.

De hecho, el último triunfo del cuadro rojo sobre los negriazules lo obtuvieron en el Apertura 2011, cuando vencieron por 4-2 en un duelo disputado en el reducto de Independencia.

El panorama cambia si se toma en cuenta la última llave de play-offs en donde chocaron, el cruce del Clausura 2003. En esa oportunidad, se impuso el combinado de colonia por 2-1 y 3-2.

TITULOS ANTERIORES
Unión Española intentará sumar su séptima estrella en campeonatos nacionales. Los hispanos fueron campeones en 1943, 1951, 1973, 1975, 1977 y en el Apertura 2005.

Además, esta será la cuarta oportunidad que juegue una definición por el título bajo la modalidad de los playoffs. Aparte de la final que ganaron en 2005, los de Independencia perdieron en el Clausura 2004 ante Cobreloa y en el Apertura 2009 frente a Universidad de Chile.

Por su parte, los de Talcahuano solamente han festejado en una oportunidad. El campeonato lo lograron en 1974, cuando eran dirigidos por Pedro Morales. En esa oportunidad ganaron 24 de los 34 duelos que disputaron y superaron por dos puntos a Palestino.

Además, esta es la primera final que alcanzan los sureños en 10 oportunidades que han competido en playoffs. Cuatro veces fueron eliminados en semifinales y por lo tanto esta es su mejor campaña desde que se comenzó a utilizar esta modalidad para definir al campeón nacional.

ENTRENADORES CHILENOS
Otra importante clave de la definición del Torneo de Clausura es que tanto Unión Española como Huachipato son dirigidos por entrenadores chilenos, José Luis Sierra y Jorge Pellicer, respectivamente.

Por lo tanto, el nuevo campeón del fútbol chileno será dirigido por un estratega nacional. Hecho que no ocurría desde el Clausura de 2005, cuando el mismo Pellicer fue campeón entrenando a Universidad Católica.

Además, Sierra podría transformarse en el 11° entrenador en ser campeón como técnico y jugador en un mismo club. El primero en lograr esa marca fue Arturo Torres, quien lo hizo en Magallanes (tricampeonato de 1933, 1934 y 1935) y Colo Colo (1937 y 1944). El último fue Marcelo Barticciotto, quien ganó el Clausura 2008 también con los albos.

IRREGULAR TEMPORADA
Un factor en que coinciden Huachipato y Unión Española, es que ambas instituciones se clasificaron cuando se disputaban las últimas dos jornadas de la fase regular del Torneo de Clausura.

Los pupilos de Jorge Pellicer se matricularon en los playoffs en la sexta posición con 25 puntos. Los siderúrgicos obtuvieron siete triunfos, cuatro empates y seis derrotas, anotando 23 goles y recibiendo 21.

En tanto, los dirigidos por José Luis Sierra fueron séptimos en el primera fase del certamen con 24 unidades. Ganaron siete duelos, igualaron en tres y cayeron en siete, concretando 28 tantos y sufriendo igual cantidad anotaciones.

Pero esa realidad cambió en la parte final del campeonato, cuando ambos cuadros mejoraron su nivel. Ninguno de los dos elencos perdió en playoffs, los negriazules jugaron ante Palestino en cuartos de final (1-1 y 2-1) y Rangers (1-0 y 1-1) en semifinales. Mientras que los rojos enfrentaron a U. de Chile (0-0 y 4-1) y Colo Colo (3-1 y 2-0).

En cuanto al rendimiento que han tenido en el segundo semestre, los acereros lograron un 52,3 por ciento (nueve triunfos, seis empates y seis caídas) y los hispanos un 53,9% (10 victorias, cuatro igualdades y siete derrotas).

DISTINTOS ESTILOS DE JUEGO
Unión Española y Huachipato tienen formas de juego y esquemas distintos con los que han conseguido encumbrarse en la etapa de definición del Torneo de Clausura.

José Luis Sierra se caracteriza por ser un técnico que privilegia el buen toque del balón y que dispone de un planteamiento ofensivo. Su esquema favorito es 4-2-3-1, ya que pese a privilegiar la velocidad de Sebastián Jaime como único punta, tiene volantes con mucha llegada como lo son Emiliano Vecchio, Mauro Díaz y Emilio Hernández. En la banca tiene otra carta de gol, Patricio Rubio.

Por otro lado, Jorge Pellicer es más conservador en su formación. Utiliza un 4-4-2 clásico, con un cuarteto ofensivo de temer: El hábil César Cortés, el talentoso Daniel González, el goleador Manuel Villalobos y el potente Braian Rodríguez.

En cuanto a los goleadores, en los hispanos los máximos artilleros son Jaime y Rubio con 10 anotaciones. Mientras que en los sureños destacan Rodríguez y Cortés con ocho tantos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.