Las casas del futuro: compactas, montables y con altos estándares de diseño

Arquitectos y diseñadores de diversas partes del mundo se han propuesto crear<b> </b>viviendas que puedan ser apiladas tal y como se arman los legos.




En el escenario actual, puede que las casas compactas y prefabricadas no se ajusten a las necesidades de la población, sin embargo parecieran amoldarse perfectamente a los requerimientos del futuro.

Según estimaciones de ONU-Habitat, para el 2030 un 60% de la población mundial habitará en zonas urbanas y se estima que para 2050 esta cifra aumente a 70%. Si se toma en cuenta que la población mundial, que hoy alcanza los 7.100 millones aumentará en mil millones para 2025 y que en 2050 la cantidad total de personas en el mundo alcanzará los 9.600 millones, según datos de la ONU, cabe preguntarse ¿Dónde vivirá toda esta gente?

Es por esto que destacados arquitectos y diseñadores de diversas partes del mundo se han propuesto crear viviendas compactas, prefabricadas y con altos estándares de diseño que por lo demás pueden ser apiladas tal y como se arman los legos, para adecuarlas a las medidas que cada uno requiera. En el programa "Next World" de Discovery presentaron algunos ejemplos:

Micro Compact Home (m-ch)
Richard Horden, un arquitecto inglés, diseñó esta casa micro compacta junto a un grupo de investigadores y diseñadores en Londres inspirada en tecnologías y espacios compactos de alta calidad como los que se utilizan en aviones, autos, yates y micro departamentos. La casa mide 2.6 metros de ancho y cuenta con una cama, un comedor, un baño y una cocina. Todo está dividido en espacios separados y es por eso que el interior se ve más grande de lo que realmente es. Su superficie compacta permite instalar estas casas entre los árboles e integrarlas a cualquier paisaje, e incluso se pueden acomodar una sobre otra verticalmente o agrupar horizontalmente para crear una superficie más grande o pequeñas villas. Estas estructuras se pueden trasladas en camiones, grúas o helicópteros y ya se utilizan en algunas zonas de Europa, de hecho en Alemania en la Universidad de Múnich construyeron una villa de siete casas micro compactas para que los alumnos arrienden mientras estudian en el campus.

Hanse-Colani Rotor House
Luigi Colani, un diseñador alemán creó una casa pequeña y eficiente. Quería un espacio que asegurara el máximo de área habitable necesario dentro de las mínimas dimensiones externas. Así diseñó una casa cuadrada con exterior de madera que en su centro tiene un cilindro giratorio donde se despliegan tres áreas de la casa: la habitación con una cama, la cocina y el baño con lavamanos y tina (El W.C se encuentra en un espacio aparte). Toda la casa alcanza sólo los 36 mt2 que equivale aproximadamente al tamaño de dos garages, pero se puede expandir el espacio al apilar o agrupar más casas.

Cellophane House
Stephen Kieran y James Timberlake crearon una casa llamada "Casa de Celofán" porque el material derivado de botellas de plástico con el que está hecha (SmartWrap) es totalmente transparente, sin embargo es tan fuerte que se puede levantar un auto con él y no se romperá. La idea principal de ambos creadores fue la de incorporar a su diseño la conciencia ambiental, de esta forma cada pieza utilizada en la estructura es reutilizable y reciclable y en ambas paredes laterales hay pequeños paneles solares que captan la energía del sol para ser utilizada en los aparatos de la casa. Se puede armar por bloques para aumentar la superficie de ella y variar el diseño y al ser transparente no se necesitará prender la luz durante el día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.