Las cartas que denunciaban desde 2003 las irregularidades en la entrega de beneficios a exonerados

Los documentos, a los que tuvo acceso La Tercera, serían parte de la información que daría cuenta de las situaciones irregulares que posibilitaron la entrega de compensaciones a personas que no calificaban como exonerados.




En el marco de la investigación y las acciones judiciales entabladas a raíz de las irregularidades en la entrega de beneficios a personas que no reunían los requisitos para ser calificadas como víctimas de persecusión política, La Tercera tuvo acceso a una serie de documentos que dan cuenta de denuncias, a contar de 2003.

En ese sentido, la primera de estas cartas (ver archivo adjunto) plantea la situación dada a conocer en 2004 por el entonces presidente de la Agrupación de exonerados y ex presos políticos, Amador Ruiz Guajardo.

En la misiva, dirigida a José Miguel Insulza - que en ese tiempo era ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos-, Ruiz expone una denuncia sobre el relato de un poblador de La Victoria que reveló que se le ofrecía disfrutar, por la suma de 15 mil pesos,  de los beneficios correspondientes a los exonerados, aun cuando no tuviera los antecedentes para ello.

En el segundo documento adjunto (ver archivo adjunto), se plantea la irregularidad en torno a la persona jurídica de una empresa de algodones, que también habría incurrido en faltas a la verdad para acceder a compensaciones, de acuerdo con la certificación de la Corfo.

Asimismo, una tercera misiva (adjunta)- de la Comisión Nacional unitaria de exonerados políticos de Chile- dirigida en 2003 al ex Presidente Ricardo Lagos, se da cuenta de la inquietud del organismo, frente a una serie de denuncias que se habrían presentado al gobierno. Los representantes de la organización le piden al entonces mandatario que tome cartas en el asunto.

Una cuarta misiva (ver archivo adjunto) y diriga en 2008 a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, expone el testimonio de un particular, quien acusa desproporción y arreglos en la entrega de beneficios compensatorios a exonerados, y apunta a una persona que tendría responsabilidad en las gestiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.