Larroulet: "Cuando hay fallas en la institucionalidad, es responsabilidad del Presidente intervenir"

El ministro de la Segpres defendió la decisión de Piñera de frenar la termoeléctrica en Punta de Choros, aunque aclaró que esto no significa que se vayan a parar todas las centrales energéticas.




El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, defendió hoy la decisión del Presidente Sebastián Piñera de intervenir para solicitar la reubicación del proyecto de la central termoeléctrica de Barrancones, que originalmente se ubicaría en las cercanías de Punta de Choros.

Esto, luego de los cuestionamientos que ha recibido el Mandatario por parte de diversos sectores, que han criticado el hecho de que Piñera se haya "saltado la institucionalidad" en su intervención.

"El Presidente efectivamente cumplió una promesa de campaña. En la campaña él señaló que el proyecto de Barrancones ubicado en la zona de Punta de Choros es un proyecto que no compartía, básicamente porque estamos en presencia de una zona con un valor de biodiversidad único", afirmó Larroulet en entrevista con la radio Agricultura.

El ministro añadió que las críticas que ha recibido el Mandatario "no son adecuadas", porque en este caso "hay una falla institucional que hay que corregir". Entre las razones para corregirlas, agregó, se encuentra la necesidad de impulsar el desarrollo energético y la instalación de centrales, aunque respetando el medioambiente.

"El gobierno está consciente que si no hay inversión en energía eléctrica, en los próximos años el país va a tener que apagar la luz, se van a tener que apagarse los televisores, las fábricas no van a poder funcionar, y se pone en peligro el empleo y el objetivo principal del gobierno de alcanzar el desarrollo a fines de la presente década. Por lo tanto tenemos que hacer inversión en esta área".

En esa línea, el ministro afirmó que "hay muchas personas que están malinterpretado la decisión del Presidente, y creen que con esto se van a parar las centrales termoeléctricas o hidroeléctricas. Eso no va a ser así. Vamos a encargarnos de perfeccionar la legislación para que efectivamente no se dañe el medioambiente y se puedan hacer estos proyectos".

"Muchas veces los Presidentes de la República tienen que actuar por el interés del país cuando hay deficiencias institucionales. La línea de este gobierno siempre va a ser velar por las instituciones. Eso creemos que es clave, que las instituciones funcionen. Pero cuando hay fallas, es la responsabilidad del Presidente intervenir, y este fue un caso, y lo hizo respetando a toda la institucionalidad", añadió

Además, Larroulet hizo una comparación entre el caso de la termoeléctrica en Punta de Choros y la situación de la mina San José, en donde actualmente hay 33 mineros atrapados. El secretario de Estado afirmó que en el caso de la mina "también hubo una falla institucional. No se cumplieron las normas de seguridad por parte de la empresa. Hubo fallas institucionales por parte del Sernageomin, que no debió haber autorizado la reapertura de la mina".

"Bueno, ahí el Presidente de la República tomó una decisión, intervino, se consiguió en Chile y en distintos lugares del mundo la mejor tecnología, mandó al ministro de Minería, lo hizo instalarse allá, y gracias a eso tenemos hoy a los 33 mineros sanos y salvos, esperando que podamos rescatarlos", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.