Larraín respalda a director de SII y oposición alista ofensiva tras informe de Contraloría

Titular de Hacienda afirmó que Julio Pereira actuó en el marco de sus atribuciones en el caso Johnson's.




El ministro Felipe Larraín salió ayer a apoyar al director del SII, Julio Pereira. Dos días días después de que la Contraloría notificara al abogado que no había presentado cargos en su contra, en el sumario por la condonación de multas e intereses por más de US$ 100 millones a Johnson´s, el titular de Hacienda afirmó que la decisión del organismo establece que actuó en el marco de sus atribuciones.

"Tal como señalé hace varios meses, el director del SII actuó de acuerdo con la ley y en el marco de sus atribuciones. El informe de Contraloría, que lo exime de todo cargo por las condonaciones del llamado caso Johnson's, establece claramente que su desempeño estuvo dentro del marco de sus atribuciones y con total respeto del orden legal vigente, lo cual ha quedado ahora demostrado por un ente fiscalizador independiente", dijo.

El sumario exime a Pereira y levantó cargos contra la ex directora de grandes contribuyentes Mirtha Barra y el ex subdirector jurídico del SII, Mario Vila, quien renunció.

Junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, el jefe de Hacienda ha sido uno de los secretarios de Estado que ha estado en contacto con Pereira.

Al mediodía de hoy, en tanto, los jefes de las bancadas parlamentarias de la oposición se reunirán en la sede del Congreso en Santiago, para coordinarse frente al informe de la comisión investigadora que indagó el caso Johnson's.

El texto será votado este miércoles en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, luego de que fuera aprobado en octubre -por siete votos contra seis, a favor de la Concertación- y se le asignaran responsabilidades políticas y administrativas al director del SII.

Algunos parlamentarios opositores de la comisión tomaron contacto este fin de semana, como fue el caso del socialista Carlos Montes y el democratacristiano Fuad Chahín.

La idea que se ha ido instalando en la Concertación es terminar de coordinar en el transcurso de mañana la forma en que se enfrentarán al caso y alinear a sus diputados, durante un almuerzo en la sede del Congreso de Valparaíso, además de sumar a independientes.

En paralelo, los timoneles Jaime Quintana (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD) hablaron con Alejandro Navarro (MAS) para definir hoy otros cursos de acción. Algunos diputados, como Montes, Chahín y Ricardo Rincón (DC), evalúan presentar los antecedentes al Ministerio Público o al Consejo de Defensa del Estado (CDE), pese a que se da como un hecho que el contralor Ramiro Mendoza ratificará en cerca de dos semanas la decisión de no presentar cargos en contra de Pereira.

Comité político

En la Alianza han abordado la ofensiva política de la Concertación. La semana pasada, antes de que se conociera el informe de Contraloría, los jefes de bancada de RN, Pedro Browne, y de la UDI, Gustavo Hasbún, sostuvieron reuniones de coordinación con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

El tema será abordado hoy en la reunión de comité político, donde se buscará aunar criterios frente a la arremetida opositora, entre otras cosas.

En el gobierno esperaban que la Contraloría no levantara cargos en contra de Pereira. No sólo para despejar su rol en el caso Johnson´s y cautelar su imagen, sino también para definir su futuro en el SII. En forma paralela, el abogado le ha dicho a sus cercanos en el sector privado que el tema le ha significado un costo personal y daño a su prestigio.

El Presidente Sebastián Piñera afirmó en febrero pasado que la operación Johnson´s era opinable y que le habría gustado que se la hubiera informado a su superior jerárquico, en este caso, el ministro Larraín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.