Lagos y Dominga: "No entiendo cómo en un sistema presidencial los ministros son tan autónomos"

ricardo-lagos-2

El ex presidente Ricardo Lagos dijo que la institucionalidad debe tener mayor claridad y que no puede ser que determinadas entidades sean el prerrequisito para terminar en el poder judicial.




El ex presidente Ricardo Lagos dio hoy su opinión respecto a la decisión del Comité de Ministros, que declinó revertir la negativa dada en las instancias regionales a otorgarle el permiso ambiental al proyecto minero Dominga.

Sobre el rol de los ministros que tomaron esta decisión, Lagos indicó que "no entiendo como en un sistema presidencial los ministros son tan autónomos que pueden estar independientes de la voluntad del presidente".

Esto, luego que el lunes el Comité de Ministros rechazara, por tres votos contra dos –más la abstención del ministro de Economía Luis Felipe Céspedes- la reclamación de Andes Iron, titular de Dominga, para que se aprobara la inversión. El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo entonces que el proyecto no cumplía con los requisitos para ser aprobado, lo que lo llevó a rechazarlo.

"La institucionalidad tiene que ser clara, tiene que ser definida previamente. Tiene que resolver cosas que administrativamente la autoridad está obligada a resolver, para eso es la autoridad. Y no puede ser que determinadas instituciones sean el prerrequisito para terminar en el poder judicial", señaló el ex mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.