La viuda, el traficante de armas y el amigo: los otros personajes vinculados a los ataques en Francia

Estos tres personajes vivos son fundamentales para tratar de armar el rompecabezas yihadista, tras los atentados que dejaron 17 muertos la semana pasada.




Los protagonistas de los ataques terroristas en Francia, que dejaron 17 muertos la semana pasada, están muertos, sin embargo personajes vinculados a Amedy Coulibaly y a los hermanos Cherif y Said Kouachi, siguen vivos y son requeridos por la policía, para tratar de armar este rompecabezas yihadistas.

Se sabe que los hermanos Cherif y Said Kouachi están vinculados a la red de Al Qaeda, que hoy reivindicó el ataque contra el semanario satírico francés, Cherlie Hebdo; mientras que la participación de Amedy Coulibaly en el asesinato de la agente de policía en Montrouge y la posterior toma de rehenes en el supermercado kosher de París está vinculada al grupo Estado Islámico, que opera en Siria e Irak.

HAYAT BOUMEDDIENE, LA VIUDA

Hayat Boumeddiene, 26 años de edad y viuda de Amedy Coulibaly es la mujer más buscada de Francia, por su posible participación en el asesinato de una agente policial en Montrouge, el jueves pasado. La policía desconoce la participación de la mujer en la toma de rehenes del supermercado kosher, al este de París el viernes pasado, en el que resultó muerto su marido y cuatro rehenes.

Se dice que la viuda de Coulibaly huyó a Siria, a través de Turquía. Incluso hay imágenes de video que muestran como la mujer sorteó sin dificultades los controles de seguridad.

EL TRAFICANTE DE ARMAS BELGA

Su identidad no ha sido revelada a los medios de comunicación, sin embargo hoy se conoció que el traficante de armas belga que proveyó a los hermanos Said y Cherif Kouachi el armamento que utilizaron en el ataque al semanario Cherlie Hebdo se entregó a la policía.

Según el diario Le Soir, el sujeto contó que las armas de ese ataque le fueron compradas por menos de 5.000 euros cerca de la estación de Midi de Bruselas.

El sujeto dijo haber mantenido contacto además con Amedy Coulibaly, quien -según el relato del traficantes de armas belga-  intentó comprarle un vehículo y quiso engañarlo durante la operación. La razón de por qué el sujeto se habría entregado a la policía, tienen relación con la vinculación de Coulibaly al Estado Islámico, ya que se habría asustado.

EL AMIGO DE LOS KOUACHI

Fritz-Joly Joachin es la identidad del ciudadano francés (29) detenido en Bulgaria, quien hoy reconoció ser amigo de los  hermanos de Kouachi.

Los diarios Standart y 24 chasa, tomaron la declaración de Joachin ante el juez en la que afirmó:"Sí, tengo amigos. Amigos de la niñez. Esto no es terrorismo y la justicia no observa únicamente con quién eres amigo".

El amigo de los Kouachi dice haber partido su viaje el 31 de diciembre del año pasado para pasar unas vacaciones de 10 días junto a una amiga, mientras la madre de su hijo denuncia que éste habría viajado para llevar al menor a Siria.

La fiscal en el proceso de extradición del francés, Darina Slavova, afirmó a la agencia estatal de noticias que "en la orden europea de detención por presunta actividad terrorista está escrito que momentos antes del viaje, Joachin ha tenido varios contactos con Chérif Kouachi. No se precisa si han sido verbales, personales y en qué circunstancias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.