La "U" fracasa en su último objetivo del semestre y se despide de la Libertadores

Los universitarios comenzaron arriba, pero terminaron igualando a uno con Defensor Sporting.




Universidad de Chile terminó de echar abajo su temporada en tan solo una semana. Los azules perdieron los que habían definido como los "partidos más importantes del semestre", y desaprovecharon la oportunidad de redención con un empate 1-1 en Uruguay ante Defensor Sporting, que los dejó fuera de la Copa Libertadores.

La hazaña que buscaban los azules en tierras charrúas comenzó con muchas dudas, las mismas que han marcado su irregular campaña 2013-2014. Sin poder contar con José Rojas y Matías Caruzzo, la improvisada defensa se notaba incómoda, con un mediocampo no ofrecía salida, y delanteros que sencillamente no aparecían. Incluso, el panorama amagó con volverse negro cuando a los tres minutos, Osvaldo González derribaba desde el suelo a Gedoz, pero el árbitro optó por ignorar.

Pero la "U" necesitaba su desquite. Las derrotas consecutivas ante Cruzeiro y Colo Colo hirieron profundamente el orgullo de un plantel que ya no podía darse el lujo de sumar una nueva decepción, con su futuro en el torneo continental en juego. Además, en el norte, los brasileños cumplían su tarea y encaminaban una goleada ante Real Garcilaso que metía presión en Montevideo. 

Lentamente, el equipo de Cristián Romero comenzó a encontrarse en el campo y a imponer sus términos en el partido: Presencia en campo contrario, balones largos a las espaldas de los laterales, y los cambios de ritmo de Gustavo Lorenzetti y Ramón Fernández. Sería este último el que pondría justicia en el marcador con un disparo de larga distancia que llevaba su firma. De un enganche desairó a su marcador, y con un derechazo dejó sin reacción al portero Martín Campaña. La "U" se adelantaba merecidamente y soñaba con la clasificación. 

La misión estaba lejos de completarse, pues con el resultado el dueño de casa se despidía de la copa, y eso lo intranquilizaba de sobremanera. Los papeles se inviertieron, y esta vez fueron los uruguayos los que poco a poco comenzaron a ganar confianza y a inclinar la cancha. Clave fueron los cambios que decidieron en la banca, pues los mismos que ingresaron juntos en el 54', Nicolás Olivera y Matías Alonso, confeccionaron la jugada que terminaría en el empate. 

En el 57', el joven y prometedor Giorgian De Arrascaeta metió un pelotazo cruzado a espaldas de Bryan Cortés, que fue enviado al corazón del área por Olivera. Ahí, el "9" del "Viola", con una entrada frontal, derrotó a Johnny Herrera que nada pudo hacer, pese al gran partido que realizaba el portero en el Luis Franzini montevideano.

Las esperanzas azules se redujeron al material que podían encontrar en el banco de suplentes. Romero decidó ir con todo en busca de la victoria y ordenó el ingreso de Sebastián Ubilla, uno que no aparecía hace rato en las convocatorias (fue operado por una rebelde lesión en el hombro), Rodrigo Mora, pifiado por su pasado en el club uruguayo, y, sobre el final, Luciano Civelli que terminaría expulsado por una violenta reacción.

No sería suficiente. Defensor había cerrado el fondo con la ilusión de instalarse en los octavos de final del torneo continental. La "U" terminó perdiéndose en su desesperación y, finalmente, escribiendo los últimos pasajes de un semestre realmente para el olvido, lejos del título local, y fuera de la Copa Libertadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.