La trastienda de la propuesta de Andrés Allamand sobre el bono ético para madres adolescentes

El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, planteó la posibilidad de entregar una ayuda de 240 mil pesos anuales a las adolescentes vulnerables que tengan un hijo. La iniciativa es parte de las medidas diseñadas por el "comité PRO-A",liderado por el ex subsecretario de Vivienda y coordinador programático de la campaña, Juan Carlos Jobet.




La víspera de la conmemoración del "Día del niño que está por nacer" fue la ocasión escogida por el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, para presentar una de las propuestas de campaña más comentadas desde que el ex secretario de Estado comenzó su carrera a la Presidencia.

Desde la maternidad del hospital San José, el abanderado dio a conocer este domingo la iniciativa, que apunta a beneficiar, mediante la entrega de un bono de 240 mil pesos, a las adolescentes que se conviertan en madres, y que pertenezcan al 40% más vulnerable.

En ese contexto, Allamand explicó que la iniciativa responde a que "en Chile no basta decir que estamos contra el aborto, ya que lo fundamental es generar políticas públicas que ayuden a las madres que optan por la vida".

La propuesta generó reacciones encontradas. Por un lado, fue valorada por parte de quienes consideran que la medida sería una ayuda importante para las madres precoces, en tanto que también despertó críticas en a oposición y en la UDI, entre quienes apuntan a que el bono podría incentivar el embarazo, y que el foco debe ponerse en la prevención de estos.

EL ROL DE LA COMISIÓN PRO-A TRAS LA PROPUESTA
Según explican en el comando de Andrés Allamand, a contar de diciembre se organizaron una serie de comisiones en el equipo de campaña, cuya misión es dar forma a las ideas programáticas del candidato, para lo cual un equipo de expertos analiza la pertinencia de proponer distintas medidas sociales y políticas públicas.

Es dentro de la denominada "comisión pro-A" - liderada por el coordinador programático de la campaña de Allamand, Juan Carlos Jobet-  la que, tras una revisión de diversas temáticas, llegó a tres conclusiones, que darían forma a la propuesta del bono ético para madres adolescentes.

La primera de ellas se basa en que la candidatura del abanderado de RN se forja desde un punto de vista  pro-vida y totalmente contrario a cualquier tipo de forma de aborto.

La segunda es que los actuales programas de prevención y ayuda a las adolescentes embarazadas, si bien contribuyen, no serían suficientes, y que - como tercer punto- Allamand plantea que, mediante un "reacomodo" de los bonos que, actualmente, se entregan, se podría generar esta ayuda focalizada.

Con esta propuesta en mano (ver archivo adjunto), Allamand hizo frente a la arremetida de los senadores Isabel Allende (PS), Fulvio Rossi (PS)y, José Antonio Gómez, más el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (MILES), quienes presentaron el viernes pasado un proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico.

LOS EJES DEL BONO Y LAS CRÍTICAS DE LA UDI

Según proponen Allamand y su equipo, "en paralelo al reforzamiento de todas las estrategias de prevención del embarazo adolescente, creemos que es perfectamente factible ampliar y adaptar el diseño de bonos".

Asimismo, aducen que, con este proyecto, solamente han agregado "a las políticas públicas existentes, una propuesta de transferencia monetaria, para que durante los primeros cuatro años de vida del niño", la madre cuente con recursos para su mantención.

Desde el gremialismo, si bien coincidieron en la visión contraria al aborto, enfatizaron que el acento debe estar en las políticas de prevención, y expresaron que la propuesta de Allamand puede ser "contraproducente", e incentivar el embarazo de las menores.

En ese sentido, entre otros cuestionamientos de la UDI, como el del jefe de la bancada, Gustavo Hasbún - quien calificó al bono de "perverso"-, se agregan otras posturas, como la del diputado Felipe Salaberry (UDI), quien dijo que "no parece ni prudente ni razonable ponerle precio a la vida de un niño que está por nacer". 

Algunos al interior del gremialismo sostienen que la arremetida del candidato de RN apunta a lograr la adhesión del "voto duro" de la Alianza - el sector más conservador- , que ve con buenos ojos las definiciones de los abanderados, sobre temas valóricos.

En RN, en tanto, respaldan la propuesta de su candidato y apelan a que los cuestionamientos responden a la molestia de los partidarios del aborto.

"Ciertamente, a los que están a favor del aborto, no les van a gustar ni estas ni otras políticas, pero lo que queremos que quede claro es que nuestro planteamiento nace de la convicción de que no basta decir que estamos contra el aborto, ya que lo fundamental es generar políticas públicas que ayuden a las niñas que optan por la vida", sentenció Allamand.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.