¿Qué es la sororidad? El concepto con el que Chiqui Aguayo sorprendió en la Quinta Vergara

Segunda noche Festival de Viña del Mar
22 de Febrero del 2017/VIÑA DEL MAR Daniela "Chiqui" Aguayo se presenta durante la segunda anoche de la 58 version del Festival de Viña del Mar FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

La palabra, que refiere a la hermandad entre mujeres, fue pronunciada por la humorista en su momento de gloria mientras recibía las Gaviotas.




"Sororidad". La palabra sorprendió a los televidentes, a la mayoría de los asistentes de la Quinta Vergara e incluso a Rafael Araneda, quien trató de jugar con ella sin entender de qué se trataba.

Pero el concepto pronunciado por Daniela "Chiqui" Aguayo, mientras recibía la Gaviota de Plata y la de Oro para agradecer a su equipo más cercano, tiene una explicación y un significado profundo.

De acuerdo al periódico español La Vanguardia, sororidad es una palabra que refiere a "la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad".

Aunque la palabra viene de los usos en el inglés para las fraternidades femeninas y aún no es reconocida por la RAE, varias organizaciones la han validado por su significado.

Así, con un simple y sutil concepto, "Chiqui" Aguayo hizo una reivindicación de género en la Quinta Vergara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.