La primera pisquera de América

Experto de la Usach halló un testamento de 1733, que hace referencia a una hacienda donde se ubicaban "tres botijas de pisco".




Chile posee la primera y más antigua Denominación de Origen del Pisco de América, que data del 15 de mayo de 1931. Este patrimonio nacional podría verse acrecentado gracias al reciente hallazgo -por parte de un equipo de investigadores- de un registro que podría dar cuenta de la pisquera más antigua de América. Esta se encontraba ubicada en la Hacienda Latorre, en la localidad de Pisco Elqui, en pleno Valle de Elqui.

El doctor en Historia y Estudios Americanos de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, desarrolló junto a un equipo multidisciplinario una investigación que contempló la revisión de documentos originales del Archivo Nacional, de los siglos XVII, XVIII y XIX, como información base para la recopilación de la historia e identidad del pisco chileno.

Allí, de hecho, se guardan los fondos notariales y judiciales de Chile en la época Colonial.

Político y empresario

El propietario de dicha hacienda, ubicada en la actual Región de Coquimbo, era el capitán Marcelino González Guerrero, político y empresario de la época, quien llegó a ser Corregidor de Coquimbo en 1722. Viticultor por excelencia, cultivaba las viñas y elaboraba vino en todas sus propiedades, particularmente en la Hacienda Latorre.

"Lo que encontramos fue un testamento y un inventario de bienes de cuando fallece el dueño de esta hacienda", explica Lacoste.

Agrega que "se anotan todos sus bienes para dividirlos entre sus herederos o descendientes. De ahí se confirma que la Hacienda Latorre es la primera pisquera de América. Eso, porque en ese lugar se cultivaba la viña, se elaboraba el vino y se destilaba el agua ardiente que tenía el nombre pisco".

En el testamento, fechado el 23 de mayo de 1733, además de 50 tinajas para elaborar y conservar el vino, y el equipamiento de cobre necesario para destilar aguardiente, se registraron también "tres botijas de pisco".

Se espera que a partir de nuevos estudios se pueda determinar el lugar exacto donde se encontraba la hacienda.

Así, el Concejo Regional de Coquimbo cofinanciará, junto con la Asociación de Productores de Pisco, una segunda investigación para profundizar los últimos hallazgos e intentar buscar nuevas pruebas. "Queremos profundizar los conocimientos sobre dicha hacienda, hacer ahí un reconocimiento, a través de un monumento o algo, tal vez algún tipo de ruta o visitas, y demostrarle a todo Chile que esta denominación de origen del pisco tuvo su comienzo allí", indica Lacoste.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores del Pisco, Pelayo Alonso, manifestó que "lo que buscamos es desenterrar la historia y demostrar que la nuestra es tan rica o más abundante que la de países como Perú. Así nos hemos encontrado con información muy relevante, y que era desconocida, como por ejemplo, la Hacienda Latorre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.