La polémica por el eventual conflicto de interés del nuevo ministro de Justicia

Jaime Campos Quiroga

El diputado Nicolás Monckeberg (RN) denunció el vínculo del ministro Jaime Campos con Morpho, empresa que asesoró al Registro Civil en la confección del padrón electoral.




Controversia ha generado una nueva denuncia por conflicto de interés realizada por el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, en contra del nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos.

Según consigna El Mercurio, la firma de abogados de la cual es socio el nuevo secretario de Estado -Zúñiga, Matus, Campos abogados- representa a Morpho, empresa encargada de asesorar al Registro Civil con la plataforma computacional con la cual se confeccionó el padrón electoral.

En este contexto, y luego de que Campos asegurara que "rodarán las cabezas" de los responsables de los errores en el padrón una vez finalizada la investigación, el parlamentario RN lo acusó de tener un evidente conflicto de interés.

Gobierno desestima acusación

Al respecto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, desestimó la acusación y aseguró que la investigación está en mano de entes autónomos.

"La investigación está en Contraloría y en un fiscal del ministerio público, para ver posibles delitos. Ambas son autoridades autónomas sobre las que el ministro Campos no tiene competencia", dijo Díaz.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, aseguró desconocer dichos antecedentes pero manifestó que "los conflictos de intereses se tienen que resolver directamente con la persona involucrada, en tanto no exista la comisión de un ilícito".

Por su parte, tanto el ministro de Justicia como el diputado Monckeberg se referirán durante la mañana a esta acusación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.