Cómo la oxitocina explicaría las habilidades sociales de los perros

perro-entrenamiento

De acuerdo a la investigación, la sensibilidad de los perros a la hormona oxitocina estaría directamente relacionado con su disposición a pedir ayuda a humanos.




Una de las características de los perros domesticados es su inclinación a pedir ayuda a sus humanos si enfrentan un problema que no pueden resolver. Esta habilidad sin embargo, no es igual en todos los perros, ni siquiera en aquellos de la misma raza.

De acuerdo a una investigación realizada por expertos de la Universidad Linköping de Suecia, este fenómeno tiene directa relación con la sensibilidad que los perros tienen frente a la hormona oxitocina.

Para entender como funcionaba la oxitocina entre perros y humanos, los expertos llevaron a cabo un experimento controlado para ver cómo reaccionaban los perros tras ser rociados con un spray de ésta hormona.

"El primer paso fue enseñarle a los perros a abrir una tapa, y así obtener un premio. Tras esto, se les dio la misma tarea con la tapa firmemente cerrada, siendo imposible de abrir. Cronometramos a los perros para ver por cuánto tiempo lo intentaban por sí mismos antes de pedir ayuda a sus dueños", señala Mia Persson, una de las expertas tras la investigación, en un comunicado publicado por la universidad. 

Los perros fueron cronometrados también tras ser rociados con un spray de oxitocina en la nariz, mientras que otros perros fueron rociados con una solución neutral de agua con sal.

Los resultados de la investigación revelaron que los perros con una variación muy particular al receptor genético de la oxitocina reaccionaban más al spray que otros perros. La tendencia de acercarse a sus dueños se incrementaba al recibir oxitocina en la nariz, comparado con recibir la solución neutral de agua con sal.

Además de esto, los expertos analizaron el ADN de 21 lobos, y encontraron la misma variación genética entre ellos, lo que sugiere que esta variación ya estaba presente cuando comenzó su domesticación hace 15 mil años. 

"Los resultados nos llevan a suponer que las personas (de esa época) seleccionaron a lobos con una habilidad muy desarrollada para colaborar y los domesticaron, y cruzaron subsecuentes generaciones de esos especímenes", señala Persson.

De acuerdo Per Jensen, otro de los expertos de la investigación, ésta investigación también puede ayudar a entender el comportamiento humanol.

"La oxitocina es extremadamente importante en las interacciones sociales entre personas. También tenemos variaciones similares en genes en este sistema hormonal. Es por esto que estudiar el comportamiento de los perros nos puede ayudar a entendernos a nosotros mismos, y puede en el largo plazo contribuir a entender varios problemas en el funcionamiento social", indica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.