La oferta de Oktoberfest para quienes conducen o no beben alcohol

Ayer partió la fiesta de la cerveza en Malloco con panoramas y variedades artesanales sin alcohol, una tendencia creciente en el país.




Al menos cuatro variedades sin alcohol podrán degustar los visitantes de la Oktoberfest que por distintas razones no pueden beber cervezas convencionales, pero que de todas formas llegarán  al Oktoberfest en Malloco, evento que ayer partió y que durará hasta el 3 de noviembre.

"La gracia de esta fiesta es que la gente deguste las cervezas, pero también que quienes no puedan tomar alcohol disfruten en familia la oferta gastronómica, feria artesanal, grupos musicales en vivo, entorno campestre y juegos infantiles", explica Helena Ríos, productora de Oktoberfest. Agrega que también pueden optar por cervezas sin alcohol artesanales seleccionadas. Una de las marcas internacionales que ofrece esta opción es la marca alemana Erdinger. El product manager, Felipe Carrasco, explica que con la entrada en vigencia de la ley de tolerancia cero en marzo del 2012, la venta  de la versión sin alcohol se disparó y hoy representa un 28% de las ventas de Erdingen en Chile. "Es una cerveza, que además de estar hecha de trigo que caracteriza  a  esta marca, tiene la particularidad de ser isotónica. Es muy consumida  por los deportistas y embarazadas por sus propiedades nutricionales", explica Carrasco.

Otra marca que ofrece una variedad sin alcohol es Guayacán, del valle de Elqui. "Representa entre un 10% y un 15% de nuestras ventas. Siempre tenemos en Oktoberfest un cooler completo destinado a la gente que anda recorriendo. La mayoría del público llega a probar cervezas convencionales, pero hay un nicho que anda buscando sin alcohol, con calidad, con buen sabor y cuerpo, y la cantidad exacta de espuma", explica Andrés Toro, gerente general de Guayacán.

En el caso de Cristal Zero, que además auspicia la campaña "conductor responsable"  en Oktoberfest, las ventas  de este tipo de cerveza ha crecido un 15% en el último año, versus el alza de 5% de las tradicionales.

"Es una tendencia en Chile que se sostiene en el tiempo, pero que va creciendo. Las personas buscan esta opción para relajarse cuando tienen que manejar, sin perder en calidad", sostiene Patricio Cristi, subgerente de desarrollo de mercado de Cristal.

Para promover la conducción responsable, la empresa realiza alcotest gratuitos a los conductores que se inscriban al entrar al recinto, premiando a aquellos que marcan cero a la salida, con pack de cervezas gratis y tikets gratis para la fiesta. "Esta campaña la hacemos hace varios años con nuestros equipos de alcotest. El 2012 se inscribieron 2.500 conductores y un 95% de ellos marcó cero alcohol a la salida", afirma.

Para el sommelier  Felipe Pizarro, de la escuela de Sommeliers de Chile, es muy difícil que una persona que toma cerveza con alcohol se cambie a una sin alcohol. Sin embargo, existen métodos para mantener los sabores, ya que a su juicio una buena cerveza no depende de su mayor grado alcohólico. "Lo  principal  es que la cerveza esté bien hecha, con la proporción justa de los cuatro ingredientes principales y los tiempos de maduración justos. De esa manera, se equipara la pérdida de cuerpo que sufre la cerveza al extraerle el alcohol", sostiene Pizarro.

La única marca artesanal que se dedica exclusivamente a la elaboración de cervezas sin alcohol es Pranavir, con tres variedades. Se define como producto sin filtrar y clarificado en forma natural, con las mismas propiedades nutritivas de una cerveza tradicional. "No sacamos el alcohol de la cerveza. Producimos la cerveza con mínimos niveles de fermentación, con un alquimia muy particular  y totalmente artesanal para que tuviera las consistencia rica de la cerveza, pero con niveles mínimos de alcohol que permite la ley", indica Jaime Ramos, socio de Pranavir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.