"La Nieve Rosa": Un bello espectáculo que alerta a los científicos

nieve-rosada
Foto: Wanderin Naturalist "Grand Teton National Park Day 2: Paintbrush Divide".

Cada primavera en las regiones alpinas la nieve se torna de un color rojo. Los expertos la llaman la nieve rosada, la nieve de sandía o la nieve sanfrienta.




En el último tiempo, científicos se han percatado de un fenómeno inusual que aparece cada primavera en las regiones alpinas: La nieve se torna de un color rojo.

Los expertos la llaman la nieve rosada o la nieve de sandía, o derechamente, la nieve sangrienta. Un fenómeno que afortunadamente no tiene ninguna explicación terrorífica, al contrario, se trata de un fenómeno natural.

La nieve se torna de este color debido a la presencia de algas rojas que en lugar de habitar en el mar, habitan en las montañas. Estas algas contienen astaxantina, un compuesto químico "primo molecular" de la sustancia que hace que las zanahorias sean de color naranjo.

Estas algas rojas permanecen dormidas durante el invierno en los glaciares y hielos, pero una vez la temperatura se eleva se desencadena su color como un protector solar para las algas. Los organismos absorben la luz ultravioleta del Sol, se fusiona con la nieve y aceleran el derretimiento de ésta.

Una investigación publicada el año pasado por la revista Nature Communication aseguró que esta situación se encuentra "fuera de control", ya que con el derretimiento de los glaciares, las algas florecen y aceleran el proceso del derretimiento del hielo.

"Los modelos de clima y fusión que ignoran el forzamiento radioactivo microbiano corren el riesgo de subestimar las tasas de calentamiento y el consiguiente aumento del nivel mar", advirtieron los autores de este estudio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.