*

Mundo
Compartida
Actualizado el 08/03/2015
Estás leyendo:La mujer es culpable “hasta que demuestre lo contrario”, según ONU Mujeres

La mujer es culpable “hasta que demuestre lo contrario”, según ONU Mujeres

"Cuando llegan al poder, la gente tiene pocas expectativas y no se toleran los errores, con los hombres hay mucha más permisividad", señaló la secretaria ejecutiva de la organización, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

La mujer es culpable “hasta que demuestre lo contrario”, según ONU Mujeres

Vivimos en una sociedad patriarcal en la que las mujeres sufren graves discriminaciones y deben hacer enormes esfuerzos para demostrar que son capaces de alcanzar cuotas de poder y liderazgo, afirmó en una entrevista con Efe la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. 

“La mujer es culpable hasta que demuestre lo contrario. Cuando llegan al poder la gente tiene pocas expectativas y no se toleran los errores, con los hombres hay mucha más permisividad”, señaló la diplomática sudafricana, que estuvo recientemente en Santiago de Chile en una reunión sobre mujeres líderes. 

Mlambo-Ngcuka participará a partir de este lunes en la 59ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW59), que se realizará en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. 

Líderes y activistas mundiales se reunirán hasta el 20 de marzo para hacer un balance del progreso y los retos pendientes de las medidas pactadas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebró en Pekín en 1995. 

“Es importante redoblar los esfuerzos y acelerar la acción”, planteó la líder de ONU Mujeres, quien agregó que la igualdad de género es una quimera que no se ha logrado en ningún país del mundo. 

Una de las principales barreras para la equidad es el modelo patriarcal de la sociedad actual, que se replica, con algunas variantes, en todos los países y en todos los niveles. 

“El patriarcado existe en todos lados. Los hombres tienen privilegios por el hecho de ser hombres, y las mujeres nacen con la desventaja de ser mujeres, ya sea un alto cargo o una reina”, sostuvo Mlambo-Ngcuka. 

Por esta razón resulta fundamental incluir a los hombres en la lucha por la igualdad de género, algo de lo que se encargan campañas como “HeForShe”, impulsada por ONU Mujeres para reclutar hombres dispuestos a trabajar por la equidad. 

“Si eres el director de una empresa, asegúrate de que haya igualdad de salarios en la empresa entre hombres y mujeres, y que ellas puedan llegar a lo mas alto y entrar en los directorios”, indicó la diplomática sudafricana. 

“Y si eres un padre, asegúrate de que todos tus hijos e hijas tienen los mismos derechos y por favor, no lo pongas la mano encima a una mujer. si ves otro hombre abusando de una mujer, defiéndela”, añadió. 

La secretaria ejecutiva de ONU Mujeres recordó que la desigualdad de género existe en casi todos los ámbitos, como el trabajo, la educación o el deporte, por lo que resulta importante que los hombres que están comprometidos con la causa de la equidad tengan visibilidad para tratar de convencer a colegas y amigos. 

La llegada de mujeres a cargos de responsabilidad política es lenta pero ha avanzado de manera paulatina hasta lograr que mujeres como la chilena Michelle Bachelet, la alemana Angela Merkel o la brasileña Dilma Rousseff, entre otras, se conviertan en jefas de Estado o de Gobierno. 

“Las pocas que ha habido han sido capaces de acelerar la agenda, no solo para las mujeres, sino especialmente la agenda de inclusión social, lucha contra la pobreza, acceso a la educación y salud, y al mismo tiempo han tenido economías fuertes”, argumentó Mlambo-Ngcuka. 

Además está convencida de que existen algunos atributos característicos del liderazgo femenino, como una actitud consultiva ante los temas y la habilidad para lograr un equilibrio entre lo social y lo económico sin olvidar velar la seguridad. 

La líder de ONU Mujeres se mostró optimista de cara al futuro y subrayó que esta “puede ser la primera generación en combatir de manera significativa la pobreza y la desigualdad de género”. 

“Solo podemos hacerlo si hay mujeres que tienen confianza y quieren la oportunidad. El espacio se está abriendo para nosotras, no lo suficientemente rápido pero cuantas más mujeres tengamos, más espacios se abrirán”, concluyó. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital