La Moneda prepara "docureality" sobre proceso constituyente

Registro se realizará sobre ciudadanos que participen de la primera etapa de encuentros locales, que se inicia el 23 de abril.




Con fecha 3 de marzo de 2016, el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) abrió una licitación -a través del sitio web Mercado Público- para la creación de una nueva campaña comunicacional para difundir el proceso constituyente.

En específico, la iniciativa busca dar a conocer el inicio de la etapa de encuentros locales (discusiones que se realizarán a nivel comunal), cabildos provinciales y regionales, diálogos que comienzan el 23 de abril y en los que se consultará a la ciudadanía sobre sus prioridades para una nueva Constitución.

La idea es evitar uno de los principales temores del Ejecutivo para el comienzo del proceso: una eventual escasa participación, lo que podría generar críticas de falta de legitimidad.

El formato elegido para este trabajo -cuya licitación ya fue adjudicada- es inédito en los despliegues gubernamentales. Esto, ya que se solicita la producción de una “serie web de docurrealidad”.

De acuerdo al documento de la licitación, el objetivo de este “docureality” es “mostrar la forma en que diferentes ciudadanos de todas las regiones se involucran activamente en la etapa participativa del proceso constituyente”.

Según las bases, el video se dividirá en 10 capítulos, con una duración de entre 5 a 10 minutos cada uno. Cada capítulo debe contemplar el seguimiento a personas que estén participando de la primera etapa de los cabildos, es decir, de los encuentros a nivel comunal. Así, se deben registrar a participantes,  facilitadores, sistematizadores y especialistas legales antes, durante y después de esos diálogos.

“Sentimiento de orgullo”

En la licitación del Ejecutivo, además de fijar los criterios técnicos para la producción del “docureality”, se establecen los criterios editoriales que deben estar presentes en el trabajo: “Debe transmitir que los diálogos participativos se realizarán siguiendo criterios de Inclusión, que todos y todas pueden participar; No discriminación, que todos y todas lo hagan en las mismas condiciones; Pluralismo, que considere los diversos puntos de vista; Certeza, que las reglas sean previamente conocidas; Transparencia, que exista acceso público a toda la información en todas las etapas”.

Junto a esto la licitación pide que “por lo menos uno de los personajes tiene que representar el sentimiento de orgullo frente a este inédito y extraordinario proceso democrático y republicano de deliberación pública”.

Otro de los puntos solicitados apunta a ampliar el espectro de los protagonistas, estableciendo que al menos cuatro de los diez capítulos se deben desarrollar fuera de la Región Metropolitana, marcando “una clara identificación regional”.

Hasta ahora, el gobierno ha sido especialmente cuidadoso en garantizar al consejo de observadores del proceso constituyente que el objetivo de todas las campañas comunicacionales se limitará a difundir los cabildos y se evitarán juicios de opinión. Esto, luego de que los consejeros advirtieran el riesgo de que el Ejecutivo pudiese generar sesgos ante la ciudadanía con objetivos puntuales.

Según el texto licitado por el gobierno, entre los objetivos de la campaña se plantea “estimular la participación de la ciudadanía en el proceso, permitir que todas las opiniones queden representadas, y difundir las distintas etapas que tendrá este proceso, con sus respectivas instancias de participación”.

En este sentido, plantea tres frases o ideas fuerza en un ítem de “mensaje”, para que sean reflejados en las piezas audiovisuales: “El proceso constituyente ya comenzó”, “La voz de cada uno de nosotros y nosotras es importante”, y “Una Constitución debatida con participación asegurará por décadas la estabilidad del sistema democrático chileno, al otorgarle al país un texto constitucional que recoge distintas identidades”, describe el documento.

Costos de la campaña

El presupuesto para la elaboración del “docureality” es de $75 millones, y está incluido en los fondos destinados por el Ejecutivo a la Segegob en el presupuesto -contemplado para este año- para llevar a cabo el proceso constituyente.

Con fecha 7 de abril, la licitación fue adjudicada a la empresa Parox S.A. por un monto levemente menor ($73.949.863), compañía que fue seleccionada entre otras siete que postularDe acuerdo a su sitio web, Parox es un empresa del director audiovisual Sergio Gándara y la licenciada en comunicaciones Leonora González, quienes han sido productores ejecutivos de series como Los Archivos del Cardenal, El Reemplazante y Cuarto Medio, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.