La Moneda afirma que respeta rechazo de Bachelet a pedir perdón por 27/F: "Es decisión de ella"

La ministra Cecilia Pérez destacó que la mandataria "reconoce el trabajo de la reconstrucción, y con esas palabras nosotros como gobierno nos quedamos".




La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió esta tarde a las palabras de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, sobre la reconstrucción y el cuarto aniversario del terremoto y maremoto del 27 de febrero.

La secretaria de Estado destacó que "efectivamente, la Presidenta electa, quien reconoce el trabajo de la reconstrucción, y con esas palabras nosotros como gobierno nos quedamos, no con palabras de dirigentes de la Nuevas Mayoría, que hacen un uso crítico y un abuso comunicacional, en términos de las críticas que realizan de la reconstrucción". 

Consultada sobre la crítica que la próxima jefa de Estado hizo ante la pregunta de si pediría perdón por el despliegue de su equipo de gobierno durante el 27/F, Pérez contestó que "uno lo respeta, es decisión de ella, si ella siente que preguntarle eso es un uso político por parte de ustedes, la prensa, por parte de líderes políticos, de la gente". 

"Tengo la impresión que esa frase dice relación a la pregunta que le hacen cuando le señalan si ella encuentra que es necesario pedir perdón, y es una pregunta que se le viene haciendo hace casi dos años, y en la que ella ha mantenido silencio", precisó.

La ministra también profundizó los cuestionamientos a los dirigentes de la Nueva Mayoría que han esbozado reparos a las cifras entregadas por La Moneda en torno a la reconstrucción, y dijo que sus arremetidas carecen de validez.

"¿Y por qué uno no valida ese tipo de declaraciones? Porque no nos parece correcto que aquellas personas que tuvieron experiencia y que lo hicieron mal, en enfrentar experiencias de terremoto como Tocopilla, que abarcó cinco comunas, 3 mil 566 viviendas por ejemplo, hoy pretendan cuestionar una reconstrucción como la producida en el terremoto del 27/F, que abarcó seis regiones, 600 kilómetros de territorio, 230 comunas, 220 mil viviendas, puentes, caminos, hospitales, colegios…eso no corresponde", argumentó.

A la par, acotó que "frente a eso uno sólo aconsejaría humildad en las palabras y generosidad en el reconocimiento. Generosidad en el reconocimiento de un pueblo que se levantó, a miles de familias. A ellos uno les pide humildad, si es que no saben callar". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.