La mitad de los niños viaja en vehículos sin silla ni cinturón especial

autos

Estudio de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito indica que los menores, de entre cuatro y ocho años, son los más vulnerables.




Una de las primeras causas de muerte de niños en Chile son los accidentes de tránsito, eventos que son considerados como una "epidemia" por la Organización Mundial de la Salud, debido a la gran cantidad de fallecidos que provocan cada año. Y el riesgo parece estar lejos de disminuir en el país. El último estudio de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) indica que el 50,7% de los menores de nueve años no utiliza sistemas de retención adecuados dentro de los vehículos que los protejan al momento de una eventual colisión.

El análisis, realizado en 2017, contempló observaciones a 2.890 niños de ese tramo etario y otros 1.205, entre nueve y 11 años, cuando eran trasladados en vehículos ligeros, en 12 regiones.

Los resultados son considerados como "graves" por el gobierno, pues se concluyó que no existe responsabilidad de los padres en la materia, ya que, pese a que lo estipula la Ley de Tránsito, muchos no instalan las sillas, alzadores y cinturones adecuados.

Sistemas ad hoc

La norma indica que los infantes deben ser transportados en los asientos traseros con sistemas acordes al peso, talla y edad del pasajero. El informe arrojó que un 49,3% de los más pequeños fueron vistos con los dispositivos bien instalados. Sin embargo, un 33,7% se trasladaba sin ningún tipo de sistema, el 10,8% era trasladado en brazos y otro 6,2% viajaba con cinturón. Es decir, la otra mitad de la muestra estaba fuera de lo exigido.

A nivel regional se determinó que en Santiago el 29,8% de los menores no utiliza este tipo de medida, mientras que en Antofagasta la cifra asciende a un 47,6% (ver infografía).

El reporte también contempla la posición del sistema de retención. Se observó que un 24% de los infantes menores de cuatro años viaja en silla mirando hacia atrás, mientras que un 76% utiliza una retención hacia adelante. Respecto del comportamiento de los niños entre nueve y 11 años en los vehículos, quienes deben utilizar el cinturón en los automóviles e ir en la parte de atrás, solo el 32% cumplía con la exigencia, mientras que el 68% se trasladaba sin el dispositivo.

En cuanto a la posición que ocupan las personas de 12 años en el automóvil, el 14% viajaba con el copiloto (dos en el mismo asiento) y un 5% en el espacio entre el chofer y el copiloto.

Infracciones

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Conaset, calificó los resultados como "graves". "Un niño se convierte en un verdadero proyectil en el caso de una colisión. Hay escasas posibilidades de que un menor sobreviva si no viaja con su sistema de retención", advirtió la titular.

Pese a ello, Rosende dijo que en el grupo donde hay un mayor cumplimiento es entre los cero y cuatro años, pues el 66% fue visto con el dispositivo y el resto no. Destaca que el 85% de estos pasajeros fue visto en los asientos posteriores, lo que al menos implica que se cumple con el requerimiento básico.

Otra preocupación: se ha detectado que los tutores no leen las instrucciones de cómo instalar los alzadores y sillas, lo que llama a que incumplan la norma que entró en vigencia el año pasado.

¿A qué multas se arriesga un conductor por esta infracción? La sanción va de 1,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales ($ 141.057). También se le retiene el permiso para circular al conductor.

Alberto Escobar, gerente de estudios del Automóvil Club de Chile, expresó que los datos son "extremadamente preocupantes", dado que esta información está incluida en los manuales para obtener una licencia para conducir.

¿Qué explica esta conducta? "Pensamos que no se debe al costo de los productos. Esas mismas personas compran, por ejemplo, teléfonos celulares con el doble o triple de ese valor". En este caso -dijo- es "inexcusable no invertir en un instrumento que puede salvar la vida de un niño". Los valores de estos productos parten desde los $ 50 mil, lo que es considerado como una tarifa "accesible".

Tal como sucede con otros incumplimientos de la Ley de Tránsito, Escobar indicó que esto sucede porque hay poca fiscalización: "Es muy poco probable que un conductor sea detenido por este hecho, pues los controles se centran en velocidad o consumo de sustancias ilícitas".

Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia (entidad que promueve la seguridad vial), afirmó que este tipo de normas son "exitosas cuando hay una fiscalización fuerte". Añadió que la campañas en las redes sociales deben hacerse de manera permanente, lo que ayuda a crear el hábito.

La Conaset informó que ahora se iniciará un recorrido por las playas para recordar a los choferes que cumplan con esta ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.