La lista de los regalos, viajes y reuniones de los parlamentarios

tematicas congreso de valparaiso
07.01.2016 tematicas realizadas en Congreso de Valparaiso para suplemento de Reportajes Politica, Tips: Fachadas, Votacion, Manos, Celulares, Conversaciones, Television. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Los candidatos Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón fueron los parlamentarios que más audiencias aceptaron en el Senado, mientras que Camila Vallejo fue la diputada que recibió más regalos. El Consejo para la Transparencia elaboró un informe con el registro de donaciones, los viajes y visitas de lobbistas en el Parlamento durante el año 2016. Estos fueron sus resultados.




Kilómetros acumulados en el extranjero

senadoresviajes

Para recopilar la cantidad de viajes realizados por los parlamentarios durante el año hay más complicaciones. Tras la promulgación de la Ley de Lobby, la Cámara de Diputados elaboró un reglamento donde no se contempló incluir la fecha de los traslados, por lo que es imposible agruparlos por un período de tiempo determinado. De todas maneras, según los registros del consejo, los diputados con más viajes son Daniel Farcas (PPD), con cinco viajes; Daniel Melo (PS) y Gabriel Silber (DC), ambos con cuatro.

El caso del Senado es distinto, pues los viajes nacionales e internacionales declarados están publicados por año en su página web.

Guido Girardi (PPD) es el senador que más kilómetros acumuló en el extranjero durante el 2016, llegando a pedir 21 días de viático. Sus destinos fueron Reino Unido, Suecia, Suiza, Italia, Marruecos yPerú. En segundo lugar le sigue el senador Jorge Pizarro (DC), quien visitó lugares, entre otros, como Uruguay, Brasil y Arzebaiyán, disponiendo de 18 días de viático.

Por otra parte, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD),viajó a Estados Unidos y Cuba, país donde, según su declaración, participó de los actos fúnebres de Fidel Castro en La Habana.

En total, durante el 2016 se registraron 152 viajes realizados por los 38 senadores. La mayoría de ellos fueron justificados como visitas oficiales a distintos foros y reuniones interparlamentarias alrededor del mundo. La cifra de viáticos solicitada por los senadores en estos viajes asciende a 192 días, siendo el país más visitado, según lo declarado, Estados Unidos. Otros destinos recurrentes por los parlamentarios fueron Francia, Bélgica y Reino Unido.

Registro de donativos: estadía en Hawai, libros cajas de puros y colchones

De los 120 diputados que integran la Cámara, 36 declararon haber recibido donativos durante el último año. A las manos de esos parlamentarios llegaron un total de 130 donativos, siendo la diputada del PC Camila Vallejo quien más los recibió (18 veces). Segundo en el listado de Transparencia está el diputado PS Osvaldo Andrade (13 veces), tercero el RN Cristián Monckeberg (12) y cuarto y quinto los PS Daniel Melo (11) y Leonardo Soto (9).

La gran mayoría de los regalos fueron libros. Ese es el tono de los obsequios que recibió la diputada Vallejo.

regalos

Pero hubo otros regalos que llamaron más la atención. Entre ellos, una invitación con pasaje y estadía en Maui, Hawai, al diputado UDI José Antonio Kast, hecha por la ADFAcademy, una institución que en su página web se describe a sí misma como "abogada de la libertad religiosa, la santidad de la vida, del matrimonio y la familia".

Otros donativos llamativos son los que recibió el diputado Andrade por parte del embajador de Cuba en Chile: dos cajas de puros y una botella de ron. También recibió un pequeño telar de parte del embajador de Azerbaiyán en el país.

El diputado UDI Jaime Bellolio, por su lado, recibió dos entradas para ir a ver a Iron Maiden de la embajada británica en Chile, mientras la parlamentaria RN Karla Rubilar aceptó 300 frazadas y 50 colchones para su distrito luego de un temporal de la fundación Tzu Chi. Otro obsequio poco usual lo recibió el diputado DC Ricardo Rincón:ocho películas de regalo de Navidad por parte de BancoEstado.

Los senadores

Por otro lado, de los 38 senadores, solo cinco de ellos declararon haber recibido un total de 30 regalos. Ellos son el PPD Felipe Harboe (16 veces), el independiente Manuel José Ossandón (11), el también independiente Antonio Horvath y los PS Isabel Allende y Alfonso de Urresti, todos con un solo donativo. En el caso de los senadores, los regalos se concentraron en libros, informes y documentos.

Entre los 16 obsequios recibidos por el senador Harboe está un documento titulado "Informe en Derecho", emitido por el abogado constitucionalista Arturo Fermandois, en relación con la constitucionalidad de nuevas facultades del Servicio Nacional del Consumidor ante el proyecto que modifica la Ley 19.496", entregado por Alberto Salas, presidente de la CPC, además del libro Angostura, mas que una central, enviado por Thomas Keller, ex presidente ejecutivo de Codelco, hoy gerente general de Colbún.

Entre los regalos que recibió el senador Ossandón destaca el libro Operación Cóndor: Historias personales, memorias compartidas, entregado por el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, además del informe 2015 de la Situación de los Derechos Humanos en Chile, obsequiado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Entre los senadores que recibieron solo un donativo destaca el que aceptó la senadora Isabel Allende, a quien se le obsequió el libro Estudio para una Monografía de la Flora Vascular del Archipiélago Juan Fernández, entregado por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para el día de su cumpleaños.

Dos presidenciables son las visitas predilectas de lobbistas y gestores de intereses

El 16 de marzo de 2016, a las 11.30, el senador Alejandro Guillier recibió en el Congreso Nacional a partidarios del movimiento para incluir el mal conocido como "guatita de delantal" dentro del plan Auge. Esta condición, que afecta los músculos abdominales femeninos después del embarazo y deja un colgajo de piel en el vientre, no se puede remediar con dietas ni ejercicio, por lo que las afectadas necesitan una operación que actualmente es considerada "estética". Su reunión con Guillier fue el primer paso de este grupo para que el tratamiento de su enfermedad sea garantizado por el sistema de salud pública;a la vez, también fue la primera de las 58 audiencias registradas por el presidenciable del PR.

Durante 2016, Guillier fue el parlamentario que más reuniones registró con gestores de intereses particulares (no remunerados) y lobbistas profesionales. Las materias tratadas con el senador de la Región de Antofagasta fueron diversas: migración, aborto en tres causales, descentralización, Ley de Pesca, reforma educacional, sistema previsional, exonerados durante el gobierno de Sebastián Piñera y hasta el problema particular de una persona cuyo hijo fue becado por Conicyt.

dos

El periodista fue seguido de cerca por otro candidato presidencial independiente, el senador Manuel José Ossandón, quien registró 51 audiencias el año pasado. El ex RN también abordó una gran variedad de temas en sus encuentros con gestores de intereses, como la despenalización de la cannabis, la posición de los taxistas ante la aparición de Uber, nuevos proyectos de la gran minería, los problemas del Transantiago e incluso un par de situaciones internas de la Municipalidad de Puente Alto, la comuna de la cual saltó hacia el Senado.

A diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados, donde el número de audiencias totales es muy inferior (339) y se dejó constancia de los lobbistas presentes, en la Cámara Alta se anotaron 564 audiencias, pero no se entregó la identidad de los "sujetos activos" presentes en esas citas al Consejo de Transparencia.

En la Cámara Baja, el DC Gabriel Silber y el PPD Ramón Farías fueron quienes más reuniones registraron de acuerdo a la Ley de Lobby, con nueve audiencias. A Silber se le presentaron temas como la caída del mercado del acero, la adecuación de la ley chilena a tratados internacionales para el control del tabaco y mejoras para la manipulación de alimentos; a Farías, en tanto, le hablaron de política cultural, el plan de acción de las mutuales, el contenido local de los canales de VTR, la posición de la empresa Harley Davidson sobre la moción que restringe la entrega de licencias clase C y el funcionamiento de Uber, que a través de Extend fue uno de los lobbistas más agresivos del año junto a los operadores de estacionamientos privados, AFP como Argentum,Principal o Cuprum y las industrias vitivinícola y pesquera, entre otras.

En la mayoría de los casos, los temas tratados incumben directamente al trabajo que les corresponde a los parlamentarios en sus respectivas comisiones.

Aunque la gran mayoría de las audiencias se desarrollaron en las sedes del Congreso en Santiago y Valparaíso, también hubo reuniones en sedes distritales y de partidos, cafés, restoranes, hoteles y, en una ocasión, la Casa Central de la Universidad de Chile (cita entre tres diputados UDI y el rector Ennio Vivaldi para hablar de la reforma a la educación superior).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.