La larga campaña de Uruguay a la que se suma Chile para quedarse con el Mundial 2030

Por lo menos desde hace seis años que los "charrúas" están trabajando para que los cien años de la Copa del Mundo se celebren en su país, como el primer torneo.




En 2030 se cumplen 100 años del primer Mundial. Y por ser una fecha tan significativa es que Uruguay, que organizó la primera Copa del Mundo, lleva mucho tiempo trabajando para quedarse con la sede de ese especial campeonato, al que se podría sumar Chile.

En septiembre de 2009 ya se conoció gracias a los medios uruguayos la intención de la Asociación de fútbol de ese país de buscar la sede de 2030, pero conscientes de que necesitaban un país que se sumara debido a las exigencias que ahora tienen los mundiales. Y el elegido por los "charrúas" fue Argentina.

Dos meses después, la Confederación sudamericana entregó su apoyo a esta postulación. En un comunicado el organismo expresó que "los presidentes de las asociaciones sudamericanas y miembros del Comité Ejecutivo dieron su total respaldo a la candidatura conjunta de la Asociación del Fútbol Argentino y de la Asociación Uruguaya de Fútbol para organizar el Mundial del año 2030".

En septiembre de 2010, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, reconoció públicamente la situación al declarar que "Uruguay ha presentado una precandidatura para organizar, junto con Argentina, el Mundial de 2030 porque en ese año se cumplirán 100 años de haber organizado la primera Copa Mundial en 1930".

En marzo de 2011, ministros de ambos países se reuniero en Buenos Aires y acordaron crear un comité binacional por la candidatura.

Ese mismo año, en julio, aprovechando una visita de Blatter a la capital argentina, funcionarios de deportes de ambos países se juntaron con el suizo. y un mes después, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, le dieron todo su respaldo polí­tico a la organización conjunta del Mundial 2030.

APARECE CHILE
En mayo de 2013, se acuerda crear otra comisión binacional y por primera vez aparece Chile. Ernesto Irurueta, en ese momento director nacional de Deporte de Uruguay comentó que "Chile hizo algunos planteos sobre su aspiración de ser sede en caso de que no prosperara la organización de Uruguay-Argentina".

Poco después Julio Grondona presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA en ese momento aseguró que "la FIFA desea festejar los 100 años de Mundiales, eso será en la Argentina y Uruguay. ¿Que se va a hacer?, eso lo veremos, pero algo de cierta jerarquía seguro. Ya está firmado por ambas instituciones".

Grondona falleció en julio de este año y su sucesor, Luis Segura, no estaba al tanto de las conversaciones entre Chile y Uruguay que ayer reconoció Sergio Jadue, para sumarse para el proyecto de 2030 si es que Argentina no podía.

De hecho, Miguel Angel Silva, vicepresidente de la AFA, sorprendió al declarar que "Argentina no está en eso. No está pensando en el Mundial de 2030. Ni siquiera lo contemplamos todavía. Si me lo pregunta concretamente, Argentina no se postula a organizar esa Copa del Mundo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.