La era de la capacitación virtual

imagen-cettic_training_sinlogo

Empresa chilena creó tecnología que permite entrenar a trabajadores en una nueva dimensión.




Hace un año y medio, Gonzalo Contreras y Ricardo Bernal se reunieron a tomar un café. En la conversación juntaron ideas y anhelos, concluyendo que hace falta tecnología desarrollada en el país, porque "a pesar de que estamos en el siglo XXI pareciera como si estuviéramos 100 años atrás", dice Contreras.

Así nació CETTIC, empresa que busca mejorar la actual forma de capacitación de las empresas a través del desarrollo de simuladores virtuales.

"Usamos las últimas tecnologías de enseñanza que se están aplicando en el mundo. Es algo nuevo en temas de entrenamiento laboral. Lo que hacemos es desarrollar juegos serios, ocupar la mecánica de estos para así obtener mejores resultados en las capacitaciones", explica Ricardo Bernal, gerente de desarrollo tecnológico de CETTIC.

La empresa desarrolla juegos para crear un aprendizaje más efectivo, mejorando las habilidades de los trabajadores para que las labores y procesos futuros sean llevados a cabo en los tiempos deseados y con calidad.

La idea es sacar a las personas de una pantalla que los deje pegados y aislados de la realidad y someterla, en cambio, a un procedimiento específico de su trabajo para que aprenda de manera efectiva. Los socios de la firma dicen que bajo este método la retención del contenido es 90% mejor en relación a las técnicas tradicionales, y la eficiencia de los entrenamientos mejora hasta en 80%. Además, aseguran, el método mejora la actitud.

"La tecnología tiene mucho por crecer. CETTIC viene a romper el paradigma de lo tradicional que vendría siendo el e-learning. Si bien esto no quiere terminar con las técnicas tradicionales, va a ser un complemento", dice Contreras, gerente general de CETTIC.

Bernal añade que los beneficios que entrega esta tecnología en comparación con las capacitaciones tradicionales son la reducción de costos, el aumento en la auto-eficiencia del trabajador y una mejora en el conocimiento del o los procedimientos.

Hamburguesas

Una de las empresas con las que trabajan es Mcdonald's. Capacitan a los trabajadores de "primera línea", es decir, el que está armando la hamburguesa en la cocina o el que está en el mesón frente al cliente.

Con simuladores instalados en tabletas, el programa toma el tiempo de cuánto se demora en armar la bandeja, si puso en el orden correcto los elementos y cuánto se demora en hacer una hamburguesa.

Bernal agrega que los simuladores son tanto para operarios de primera línea como para los que hacen el procedimiento en una empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.