La Haya: Chile presenta memoria de demanda contra Bolivia por río Silala

canciller

Tras la entrega del documento -que también recibirá la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda-, Bolivia dispondrá de un plazo de un año para presentar su contramemoria. Luego de ello, la Corte de La Haya deberá fijar las fechas para una eventual réplica y dúplica.




Hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) llegarán a primera hora de este lunes el grupo que representa a Chile en la demanda interpuesta contra Bolivia por el conflicto por el río Silala.

El equipo, encabezado por la agente y directora de Fronteras y Límites (Difrol), Ximena Fuentes; el coagente Juan Ignacio Piña; y la embajadora política de Chile en los Países Básicos y coagente, María Teresa Infante, presentará ante el organismo la memoria de Chile en el litigio, en el cual se pide -entre otros puntos- que se declare que "el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario".

Esto, luego de las constantes declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, donde insistía en que su país era propietario total de las aguas del Silala.

La memoria que presentarán los agentes chilenos ante la Corte consta de seis tomos traducidos al inglés y francés, con una serie de argumentos científicos, legales e históricos que buscan probar que se trata de un curso de agua internacional. Los análisis incluyen estudios geológicos, geoquímicos y planimétricos, en los cuales participaron más de 15 científicos y expertos extranjeros y chilenos.

En Chile en tanto, la Presidenta Michelle Bachelet recibirá la memoria del río Silala a las 7:45 horas en el Salón del Palacio de La Moneda.

Tras la entrega de la memoria chilena a La Haya, Bolivia dispondrá desde este lunes de un plazo de un año para presentar su contramemoria ante el Tribunal Internacional. Luego de ello, la Corte de La Haya deberá fijar las fechas para una eventual réplica y dúplica -que dependerá de ambos países-, y tras ello el Tribunal dará a conocer los días en que se llevarán a cabo las respectivas audiencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.