La fórmula del MIT para ser exitoso en Twitter

Estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology de EEUU entrega algunos tips para mantener la atención de los usuarios y ser mejor evaluado en la red del microblogging.




Cuando hoy en día las redes sociales ya se han posicionado no solo como plataformas de simple comunicación entre usuarios, sino que han movilizado una serie de recursos por parte de las empresas para tener mayor llegada e impacto entre los lectores, un grupo de

investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de los Estados Unidos realizó un estudio

que, con 43.000 respuestas de usuarios a una serie de preguntas hechas en un website preparado por estos profesionales del MIT, permitió a los especialistas recabar información relacionada con lo que los twitteros más valoran en la red de los 140 caracteres.

En la

se evidenció que cerca de un 36% de todos los tweets estudiados vale la pena leerlos, mientras que un 25% de ellos fueron considerados sin valor y un 39% está en el medio del interés de los encuestados. Todo esto, para darle respuesta a las interrogantes planteadas por los investigadores, ¿qué contenido de Twitter valorizan los usuarios? y ¿por qué algunos tweets son más valorados que otros?

Otro de los temas evaluados en la investigación dice relación con la evolución de las normas estandarizadas socialmente dentro de estas redes, en las cuales se evidencia una alta valoración y críticas de los encuestados al difuso contexto de algunos tweets y al mal uso de los signos @ (menciones) y # (hashtags).

LA FORMULA PARA UN TWEET EXITOSO

De estos resultados se desprenden una serie de consejos prácticos, tanto para usuarios particulares como para empresas, en el óptimo uso de esta red social.

Evitar subir las noticias viejas

Twitter empatiza con la información en tiempo real, por ello, mensajes en los cuales se repiten noticias antiguas aburren a los usuarios. A modo de ejemplo, algunos de los encuestados en la investigación respondieron frente a este tipo de tweets con evidente desgano "sí, yo vi eso primero esta mañana" o "vi escrito ese mismo tweet varias veces". De hecho, algunos de ellos ofrecieron sugerencias tales como "tus seguidores también leen ese diario, repostear la URL de ese sitio es un truco a menos que tú agregues algo adicional a la información".

No abusar de @menciones y #hashtags

Escribir todo con hashtag dificulta la lectura del mensaje, especialmente cuando el usuario escribe una frase completa con este recurso. Lo mismo sucede cuando se usan muchas menciones a otras cuentas de twitter. Se aconseja usar los # a modo de pregunta, así se da fluidez a una conversación entre los twitteros.

Ser claro y contextualizar lo que se escribe

Los tweets que entregan solo un link o frases muy escuetas no son bien recibidas por la mayoría de usuarios. es preferible darle un poco más de contenido a las frases, ya sea para explicar lo que se linkea o lo que se pretende decir. Del mismo modo, la idea es escribir -dentro de lo posible- en menos de 140 caracteres, de manera que las personas puedan comentar tus tweets.

No escribir cosas muy personales ni reclamar por todo

Twitter es una red social y, por tanto, hablar de cosas personales no fue bien valorado por los usuarios. Misma sensación causaron en los encuestados los check-ins de Foursquare y las frecuentes opiniones críticas de algún usuario.

Enganchar a los lectores con información útil y valiosa

Aunque sea una obviedad, los mensajes más valorados por los encuestados fueron aquellos en los que se entregaron datos útiles, novedosos y divertidos. Para el caso de informaciones noticiosas se valoraron aquellos mensajes en los que se contaba algo, pero no todo el contenido de la noticia. Hay que tratar que lector se interese en querer leer más, de manera que descargue el link asociado al mensaje.

Autopromocionarse

Según el estudio del MIT, el compartir tu trabajo en Twitter puede significar un valor agregado para los usuarios, así es que no temas en hacerlo porque las personas no rechazaron realmente los mensajes de autopromoción.

Se un aporte para enriquecer la noticia

Una buena forma de mantener interesada a la gente en tus tweets es agregarle opinión, un dato relevante o algún elemento que sea un real aporte a la conversación o información que se está entregando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.