'La forma del agua' encabeza nominaciones de los premios Bafta

the-shape-of-water-red-band-trailer-00

Los denominados "Oscar británicos" revelaron a los nominados a su edición 2018, cuya ceremonia se realizará el 18 de febrero.




La elogiada cinta La forma del agua (The Shape of Water) - una fantasía romántica ambientada en el Estados Unidos de los años 60'- , encabeza la lista de nominados a los premios Bafta con 12 candidaturas, entre ellas a mejor película y mejor director por el trabajo del cineasta Guillermo del Toro.

La Academia británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) dio a conocer hoy la lista de estos galardones, considerados los Óscar británicos, que se entregarán en una gala en el Royal Albert Hall de Londres el próximo 18 de febrero.

https://www.youtube.com/watch?v=ITqLYivTuh4

A La Forma del Agua (desde el 1 de febrero en las salas nacionales) le siguen 3 Anuncios por un Crimen (18 de enero en Chile) y Las horas más oscuras (también en el cine desde el 18 de enero), con nueve nominaciones cada una, entre ellas a mejor filme. Blade Runner 2049 y Dunkerque, en tanto, recibieron ocho nominaciones.

La Forma del Agua -que relata el romance entre una mujer muda y una criatura marina -, es candidata, además de a mejor película y mejor director, a mejor actriz (Sally Hawkins), mejor actriz secundaria (Octavia Spencer), música original, fotografía, sonido, edición, diseño de producción, vestuario, guion original y efectos especiales.

En declaraciones hoy a la BBC, la británica Sally Hawkins afirmó que esta candidatura es un "regalo" viniendo de su "tierra natal". "Creo que este es un filme importante y profundo", así que "ser honrada y reconocida de esta manera, es un regalo", recalcó.

https://www.youtube.com/watch?v=jb51HxL1LmA

3 Anuncios por un Crimen, que fue la gran protagonista en los recientes Globos de Oro celebrados en EE.UU. con cuatro premios, es una comedia negra sobre los esfuerzos de una madre para que se haga justicia a su hija asesinada. Esta producción obtiene, además de la nominación a mejor filme, candidaturas para mejor director (Martin McDonagh), mejor actriz (Frances McDormand), mejor actor secundario -con dos actores de la misma película (Sam Rockwell y Woody Harrelson)-, mejor filme británico, fotografía, edición, director y guión original.

https://www.youtube.com/watch?v=U7Ns9OeL5IQ

En tanto, Las horas más oscuras, película sobre la vida del ex primer ministro británico Winston Churchill, ha sido seleccionada para los premios a mejor filme, mejor filme británico, música original, fotografía, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, así como mejor actor (Gary Oldman) y actriz secundaria (Kristin Scott Thomas), en sus papeles de Winston y Clementine Churchill.  "Esta es mi segunda candidatura a los Bafta como actor, es un reconocimiento que significa mucho para mi", dijo Oldman a la BBC, y agregó que ha sido un "privilegio" haber interpretado a Churchill.

El mexicano Guillermo Del Toro competirá en la categoría de mejor director con Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre); Christopher Nolan (Dunkerque), y Martin McDonagh (3 Anuncios por un Crimen).

https://www.youtube.com/watch?v=lN2U3ubcS6s

El actor Christopher Plummer ha sido seleccionado como mejor actor secundario por Todo El Dinero Del Mundo (en Chile desde el 15 de febrero), tras sustituir en el último momento a Kevin Spacey después de que este recibiera varias acusaciones de acoso sexual.

Junto a Plummer, Rockwell y Harrelson, completan las candidaturas a mejor secundario Hugh Grant por Paddington 2 (1 de febrero) y Willem Dafoe por Proyecto Florida (1 de marzo).

https://www.youtube.com/watch?v=GCUG8KcPDJo

Daniel Day-Lewis es candidato a mejor actor con El Hilo Fantasma (22 de febrero), y competirá con Gary Oldman, por Las horas más oscuras; Timothée Chalamet por Llámame por tu nombre; Daniel Kaluuya por Get out, y Jamie Bell por Film stars don't die in Liverpool.

https://www.youtube.com/watch?v=lLZP5EWRvT0

Las candidatas a mejor actriz son Frances McDormand, por 3 Anuncios por un Crimen ; Sally Hawkins por La forma del agua; Annette Bening por Film Stars Don't Die in Liverpool; Margot Robbie por I, Tonya, y Saoirse Ronan por Lady Bird.

https://www.youtube.com/watch?v=dDreCk5SMOA

Entre las actrices de reparto figuran, además de Kristin Scott Thomas por Las horas más oscuras, Allison Janney por I, Tonya; Laurie Metcalf por Lady Bird; Lesley Manville, por El Hilo Fantasm y Octavia Spencer por La forma del agua.

En esta edición, la ceremonia de entrega estará a cargo de la actriz británica Joanna Lumley, famosa por la serie Los vengadores, en sustitución del actor Stephen Fry.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.