La fonda de los damnificados del Puerto

Con empanadas y choripanes, las familias afectadas por el megaincendio de abril dejaron de lado martillos y serruchos para celebrar las Fiestas Patrias.




Fue el pasado fin de semana que el Club Deportivo Pajonal empapeló las principales vías de Valparaíso con el anuncio de celebración del aniversario de la Patria. La convocatoria de los vecinos fue contundente, especialmente en los cerros Merced y Las Cañas, barrios que fueron arrasados por el megaincendio que afectó al Puerto en abril pasado. Esta no es la primera vez que los damnificados tienen un relajo y comparten en familia en la cancha Las Palmeras, que une a ambos cerros y que se ha convertido en un lugar encuentro entre los vecinos, pero en medio de las Fiestas Patrias, está celebración cobró más fuerza mientras las familias esperan la reconstrucción definitiva.

Ya se acerca el mediodía en el Pajonal y los niños miran con inquietud los coloridos globos y juegos inflables, mientras el dirigente Eduardo Hidalgo llega con las 100 empanadas hechas por él y vecinos, más otros 100 choripanes. El sonido de la cueca indica que un nuevo evento comienza en la cancha, ya no escuchan martillazos y las familias aparecen en masa.

Hay cansancio, pero ánimo en los más adultos. Es el día para los niños, dicen, y participan en todos los juegos. Esta vez, Hidalgo junto a la coordinadora territorial, Deisy Carrasco, trajeron juegos típicos. Para la carrera de sacos, de tres pies y tirar la cuerda, todos quieren inscribirse, pero es el palo ensebado el que acapara las miradas.

"La única finalidad de todo esto es la motivación. Como club ya no podemos jugar desde abril, porque se quemaron las camisetas y las necesidades cambiaron, así es que estamos abocados a dar fuerza y ánimo a nuestros vecinos, todo ha sido muy duro", dice Hidalgo.

Para este evento participan unas 200 personas, pero en otros, como el Día del Niño,  la invitación estimuló a cerca de 500, todo un éxito.

Deisy trabaja para la Intendencia y ya se conoce los nombres de todos los vecinos. Además, lleva el conteo de los más necesitados y los que ya partieron, producto de la solución definitiva.

"En el cerro Merced resultaron 386 familias damnificadas y 54 ya se fueron a viviendas nuevas. Ellos cambiaron de vida, porque eran los únicos arrendatarios, la mayoría son dueños de terreno y de sus viviendas, así es que aquí será potente la reinversión del barrio", indica.

Según datos de la delegación presidencial para la reconstrucción, a cinco meses del megaincendio, 442 familias ya tienen solución habitacional definitiva, de las cuales 208 ya están habitando en nuevas casas que eligieron no sólo en Valparaíso, sino que en comunas como Casablanca, Concón, Quillota, Quilpué, San Felipe y Villa Alemana.

Por otra parte, más de 1.260 familias ya han iniciado el trámite en la Dirección de Obras, solicitando el informe de riesgo y existen 48 viviendas-tipo certificadas por el Serviu, para que las familias puedan elegir una de ellas, adquirirlas con el valor del subsidio e instalarlas en sus terrenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.