La evolución del Papamóvil, el medio de transporte oficial del Papa

papamovilss

Si bien en el años 2002 Juan Pablo II pidió expresamente que no se utilizara ese término por ser "poco digno", la palabra ya forma parte incluso del Diccionario de la Real Academia Española.




El Papamóvil es un vehículo del Vaticano diseñado para transportar al Papa de la Iglesia Católica. Su forma está pensada para que pueda ser visto de forma segura por la multitud en sus apariciones públicas. Si bien en el años 2002 Juan Pablo II pidió expresamente que no se utilizara ese término por ser "poco digno", la palabra ya forma parte incluso del Diccionario de la Real Academia Española.

Previo a la existencia del Papamóvil, existía un artefacto llamado "silla gestatoria", la cual consistía en una silla con largueros para que personas lo cargaran en sus hombros.

silla-gestatoria

En la historia han existido muchos diseños para el Papamóvil. El primer Pontífice en utilizar un vehículo modificado fue el Papa Pablo VI en el año 1965 al visitar la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En este caso, el vehículo que se escogió fue un Lincoln Continental, el cual fue adaptado para que el Papa pudiese elevarse algunos centímetros y así ser visto mejor por la multitud.

pope-paul-vi

Al momento de ser elegido, Juan Pablo II visitó varios países que lo recibieron con sus propios vehículos adaptados. Al visitar su país de origen por primera vez transitó por las calles en un FSC Star, un camión de origen polaco diseñado originalmente para combatir incendios.

juan-pablo-ii

Durante sus viajes dentro la Ciudad del Vaticano y en las misas de la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II utilizó un Fiat Campagnola, sin embargo ventanas a pruebas de bala fueron incorporadas tras el intento de asesinato que sufrió en 1981.

fiat-campagnola

Los factores que influyen en el diseño del Papamóvil a utilizar son el tiempo del viaje, el nivel de seguridad, la distancia, la velocidad del viaje, y por supuesto, el gusto personal del Papa.

Al ir a España en 1982, el vehículo que utilizó fue un SEAT Panda.

seat-panda

En su viaje a Italia, un Peugeot 504 fue adaptado para que Juan Pablo II visitara también Lyon, Francia en 1981. Ese mismo año Range Rover fue utilizado como el primer Papamóvil a prueba de balas para su visita a Reino Unido con una cabina cerrada.

range-rover

Uno de los Papamóvil más llamativos fue un bus utilizado por Juan Pablo II en su viaje a México durante el año 1999.

basilica-guadalupe-p-jpii

El Papa Benedicto XVI por su parte utilizó principalmente autos Mercedes-Benz clase M modificados y adaptados  para resistir explosiones, disparos y bombas.

benedicto-mercedes-benz

El Papa Francisco por otra parte se ha decidido por automóviles más simples. Para viajes dentro de la Ciudad del Vaticano se le ha visto utilizar un Ford Focus y además manejar él mismo su propio vehículo, un Renault 4 del año 1984.

renault-pope-francis

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.