La dura respuesta de Huenchumilla tras descartar su salida de la intendencia de la Araucanía

Intendente dijo que "no voy a presentar mi renuncia porque a algún pelotudo envidioso le dé una pataleta". "La gente que entiende la naturaleza del problema, me ha respaldado", aseveró.




"No voy a presentar mi renuncia porque algún pelotudo envidioso le dé una pataleta". Esta fue la reacción del intendente Francisco Huenchumilla en medio de los trascendidos respecto de una evental salida tras una tensa discusión con parlamentarios de la zona, entre ellos miembros de la Nueva Mayoría.

Huenchumilla recalcó que "yo estuve en una reunión privada y cuando es una reunión privada entre autoridades yo no cuento lo que sucedió en esa reunión. Si alguien que puede ser un pelotudo quebranta esa regla que la haga".

"Yo quiero decirles a todos los parlamentarios, no soy candidato a nada, para que se queden tranquilos", agregó.

Luego que el gobierno le entregara su respaldo, el jefe regional afirmó que el conflicto en la región en la Araucanía "no lo he inventado yo".

"Hay gente que no quiere entender cuál es la naturaleza de este conflicto. Piensan que yo estoy inventando este conflicto. Este conflicto no lo inventé yo, está desde 130 años y mientras eso no se resuelva vamos a seguir con este tema", enfatizó.

El intendente aseveró que "hay gente que no ha leído un sólo libro de historia, que no conoce la historia de la región de la Araucanía, que no sabe la profundidad del conflicto. No quiere entender eso, y piensa que acá sólo hay que hacer políticas públicas, como lo hizo la Concertación durante 20 años y se equivocó. Y se equivocó la derecha, se han equivocado todos".

"Yo no digo que tenga la verdad absoluta, pero estoy diciendo que he colocado un tema y que este tema hay que discutirlo con profundidad y seriedad, no con tonteras", enfatizó

Consultado sobre las críticas de dirigentes de su propio partido, la DC, Huenchumilla respondió que "la gente que comprende la naturaleza del problema y que se toma la paciencia de agarrar un par de libros, de conocer la historia de aquí, me ha respaldado".

"Quiero decirle a todos los sectores de la región de la Araucanía: Este conflicto no lo he investado yo en estos ocho meses que llevo como intendente. Este es el conflicto más grave que tenemos en Chile, y si no lo tomamos con sentido de Estado no lo vamos a resolver", recalcó.

Respecto la propuesta de las comunidades que intenten por la vía violenta adquirir algún predio, este sea sacado del listado de la Conadi y que la comunidad pierda la aplicabilidad, Huenchumilla dijo que "es una opinión que yo respeto". "Uno puede compartir o no eso, cada cual opina lo que quiera en este país", dijo Huenchumilla.

Sin embargo, manifestó que "no puedo llevarla a la mesa del análisis cuando alguien habla tonteras. No estamos aquí para hablar pelotudeces".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.