La difícil situación de los inmigrantes en los aeropuertos de EE.UU.

inmigrantes

Cientos de inmigrantes han sido deportados a su país al bajar del avión.




Muhamad Alhaj Moustafa, es médico en formación en el hospital de Washington, D.C. Nació en Alepo y dejó su natal Siria después que inició la guerra. Tiene una visa de intercambio cultural al igual que su esposa, quien se encontraba visitando a su familia en Qatar. Mientras ella venía de regreso en el avión, Donald Trump firmó la orden ejecutiva que prohibe la entrada de sirios al país. Como su esposa tiene pasaporte sirio, fue enviada de regreso horas más tarde, sin aviso, dijo devastado Moustafa a CNN, mientras aún permanecía afuera del Aeropuerto Internacional Dulles, en la capital estadounidense.

A la misma terminal llegaron Tareq Aqel Mohammed Aziz, de 21 años, y su hermano Ammar, de 19, provenientes de Yemén. Aterrizaron el sábado, donde tomarían otro vuelo a Michigan, para reunirse con su padre, quien es ciudadano norteamericano. La esperanza del sueño americano se desvaneció cuando los obligaron a bajar del avión, los esposaron y los llevaron a una habitación. Aunque tenían visas de inmigrantes, los oficiales de Virginia le dijeron a los hermanos: "Su visa ha sido cancelada. Deben firmar este formulario. Si no lo firman, se les negará el acceso a EE.UU. por cinco años", comentó el abogado Simon Sandoval-Moshenberg a The New York Times. Con este documento aceptaban abandonar voluntariamente sus derechos a la residencia permanente. Fueron enviados en el mismo avión, pero de regreso a Etiopía, donde les confiscaron sus pasaportes, por lo que se encuentran atrapados y sin respuestas.

La orden prohibe la entrada de refugiados de cualquier parte del mundo por 120 días y para los provenientes de Siria es indefinidamente. También bloquea a los visitantes por 90 días, provenientes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemén.

Después de cuatro años, le aprobaron la green card a Askar Sahebjam, un ingeniero retirado, de 73 años. Después de mucho tiempo, podría viajar junto a su esposa, Roghayeh Hashemy Soodmand, de 52 a EE.UU. para iniciar una nueva vida. Con todos los papeles en orden salieron de Irán con destino a Florida, donde vive su hija. Le llevaban de regalo una alfombra persa. Pero al bajar del avión, fueron detenidos e interrogados por nueve horas. Los agentes, les permitieron hablar con su hija, sólo si lo hacían por altavoz, hablando inglés y frente a ellos, "Nos trataron como si fuéramos dos espías o dos criminales", dijo horas más tarde su hija, la doctora Solmaz Sahebjam. Al terminar el interrogatorio, les comunicaron que habían revocado la visa de su padre, pese a contar con la green card y que sería enviado en un avión a Teherán. Mientras que a su madre se le permitió permanecer, pero ella decidió regresar junto a su marido a Irán.

Sólo la tarde del domingo, la Casa Blanca aclaró que la medida no afectará a quienes cuenten con residencia permanente o green card.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.