La defensa de Antonio Ledezma asegura que la investigación en su contra lleva un año

El alcalde venezolano, fue detenido ayer por agentes del Sebin y será imputado en las próximas horas, por estar presuntamente involucrado en organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno de Nicolás Maduro.  




La defensa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido este jueves por agentes de inteligencia, dijo hoy que el opositor estaba siendo investigado desde hace un año y que está por determinar si la omisión de la información sobre esa investigación es "causal de nulidad del procedimiento".

"Se trata de una investigación que está abierta desde marzo del año pasado y que culminó recientemente con la publicación, la semana pasada, de un remitido que suscribió el alcalde en compañía de (los opositores) María Corina Machado y el ex alcalde Leopoldo López", dijo el abogado Omar Estacio al portal de información venezolano Noticias 24.

El letrado explicó que la madrugada de hoy pudo ver a Ledezma en su lugar de reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas y que fue el mismo alcalde quien le comunicó la investigación que sobre él pesaba pues tras su detención fue informado sobre ello por los agentes.

Señaló, asimismo, que el alcalde nunca antes fue informado de esa investigación, de manera que la defensa determinará "si esa omisión de información genera alguna causal de nulidad del procedimiento".

"Él se encuentra en muy buen estado de ánimo y muy optimista de poder demostrar que no mantiene vinculación con ninguna clase de ilícitos", afirmó sobre el estado del alcalde detenido y dijo que su esposa, Mitzy Capriles, también pudo visitarle de madrugada.

Según el letrado, en el momento de su detención Ledezma "fue empujado y vamos a llamarlo maltratado en el sentido de haber sido sacado de empujones de su oficina. él no fue golpeado, no acusa lesiones de naturaleza corporal, ni mental, ni mucho menos".

Sin embargo, consideró que durante su detención "se violentaron sus derechos, no se le informó del motivo por el cual estaba siendo detenido, no se le mostró la orden de aprehensión librada por autoridad alguna y se hizo un empleo desproporcionado de la fuerza policial".

"Fue un empleo desproporcionado de la fuerza, allí comparecieron más de 100 funcionarios, con armas largas, incluso hubo disparos al aire, atropellaron, golpearon, hasta le dieron una patada al diputado Richard Blanco, empujaron a la esposa del alcalde", dijo.

Ledezma fue detenido ayer por agentes del Sebin y será imputado en las próximas horas "por estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido", según informó hoy la Fiscalía venezolana.

La pasada semana, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, acusaron a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado recientemente.

Cabello, aseguró que en el supuesto complot, al que denominan "Plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.