La crítica de género de Bachelet: "Las mujeres líderes son evaluadas por cómo lucen"

bachelet

Al ser consultada por las dificultades que enfrentan las mujeres que llegan a cargos de poder, la Mandataria sostuvo que aún se les imponen parámetros distintos a los de los hombres.




En el marco de su participación en la 72° Asamblea General de la ONU, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un Facebook Live en el que se refirió a las dificultades que enfrentan los liderazgos femeninos, las reformas impulsadas en su gobierno y los impactos del cambio climático en el país.

Consultada si en la actualidad todavía es más difícil liderar para una mujer que para un hombre, la Mandataria contestó que "siempre es difícil liderar un gobierno en estos tiempos, por las incertidumbres políticas, económicas y sociales".

Sin embargo, agregó que las mujeres son evaluadas en ámbitos diferentes respecto a los hombres como "la apariencia, la vestimenta, o por cómo las mujeres lucen".

La Presidenta sostuvo que superar esta brecha "es difícil, pero es cosa de tiempo".

"Aún tenemos pocas mujeres líderes en el mundo. Espero que más jóvenes quieran entrar al servicio público y a la política" y planteó que "si se incrementa el número de mujeres en las decisiones de poder, el mundo será mejor".

Además envió un mensaje a las jóvenes que quieran ocupar puestos de responsabilidad en la sociedad: "No es fácil, nadie es una súper mujer, tienes que hacer cosas y sacrificios, tienes que tener mucha vocación en el servicio público. Pero si eres honesta, si eres consecuente con lo que piensas, actúas de acuerdo a tus convicciones, si te preocupas de formarte, serás exitosa y podrás hacer muchas cosas por la gente".

La Mandataria también explicó que las reformas en el ámbito educacional, interrupción del embarazo en tres causales, entre otras, que implementó durante su gobierno tienen el objetivo de "disminuir" la desigualdad en la sociedad chilena. En este sentido, precisó que su meta final es terminar con esta problemática.

Respecto al cambio climático, Bachelet explicó que ha implementado políticas para proteger los océanos del calentamiento global, a través de "áreas marinas protegidas", convirtiendo a Chile en un líder mundial en esta materia, además de la protección a bosques y parques nacionales.

En este sentido, destacó las políticas educacionales que en esta materia se están implementando para que los niños tomen conciencia de sus acciones y de lo que pueden hacer en futuro.

Mira la entrevista a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.