La Corte Suprema, la instancia clave que podría definir el futuro de la orden presidencial de Trump

juecestrump-twitter

El máximo órgano judicial de Estados Unidos está dividido ideológicamente. Con solo ocho jueces, la decisión podría derivar en un empate que mantendría vigente fallo actual.




Todas las miradas estarán enfocadas en la Corte Suprema de Estados Unidos durante los próximos días. Es que la máxima instancia del Poder Judicial de ese país podría decidir el destino final del polémico veto migratorio del Presidente Donald Trump.

Según el diario The New York Times, el Departamento de Justicia podría presentar una solicitud de emergencia a esa corte. En ese caso se esperaría, según plantea el diario, obtener una rápida respuesta sobre la polémica medida. La cadena CNN, en todo caso, aseguró que la Casa Blanca esperaría antes de recurrir a esa instancia, cuya resolución sería definitiva.

Si finalmente Trump opta por este camino, estaría dejando la decisión en manos de una Corte dividida ideológicamente. La Suprema sigue contando con sólo ocho jueces tras la muerte de uno de sus miembros, Antonin Scalia, en febrero de 2016.

La vacante aún no se completa y el nominado del actual mandatario, Neil Gorsuch -de inclinación conservadora-, no podría ser confirmado a tiempo para participar en la contienda.

En todo caso, se tienen dudas sobre cómo será la participación de Gorsuch en la Corte Suprema. El nominado de Trump criticó al mandatario luego que este arremetiera contra el juez federal James Robart, quien a fines de enero bloqueó el vetó migratorio. Gorsuch aseguró que las críticas de Trump a la rama judicial eran "decepcionantes" y "desmoralizantes".

Con sólo ocho jueces, la decisión podría derivar en un empate lo que mantendría vigente el fallo de la corte de apelaciones del Noveno Circuito. En el ala más liberal del tribunal están los jueces Ruth Bader Ginsburg (83) y Stephen G. Breyer (78), nombrados por el ex presidente Bill Clinton, y las juezas Sonia Sotomayor (62) y Elena Kagan (56), nominadas por Barack Obama.

A menudo, estos cuatro jueces votan de la misma forma y en algunas ocasiones han logrado atraer un quinto voto, el de Anthony M. Kennedy (80), nominado por el fallecido mandatario Ronald Reagan y quien ha mostrado posiciones variables en sus votaciones. Es el llamado "voto bisagra". Fueron estos cinco jueces por ejemplo los que votaron en julio de 2015 a favor de la legalización del matrimonio homosexual. También estos jueces lograron en junio pasado, derogar una ley que prohibía el aborto en Texas y que fue considerada como una de las decisiones más significativas de la Corte en esa materia en 20 años.

Los jueces más conservadores son John G. Roberts (62), Clarence Thomas (68) y Samuel Alito (66), designados por el ex presidente George W. Bush.

Algunos fallos de la Corte Suprema son considerados emblemáticos dentro de la historia de Estados Unidos. Uno de ellos es el caso de Roe versus Wade, en 1973, que decidió (por siete votos contra dos) que las mujeres tienen el derecho constitucional al aborto. En 2015 la Corte Suprema volvió a hacer noticias, tras decidir que los 14 estados que se negaban en ese entonces a unir a dos personas del mismo sexo, debían reconocer su matrimonio. La decisión se considera un hito para los derechos homosexuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.