La ciencia confirma "la regla de los cinco segundos" para la comida

Un estudio reveló que a menor tiempo en el suelo al alimento se adhieren menos bacterias, reafirmando el popular mito. ¿El lugar menos contaminado? la alfombra.




Una de las creencias más conocidas es sin duda, la que tiene que ver con el tiempo en que la comida puede estar en el suelo, dando lugar a una curiosa regla: Si el alimento cae tenemos al menos cinco segundos para recogerlo sin que las bacterias se adhieran a él, o de lo contrario, se contaminará irremediablemente.

Por años han aparecido estudios relacionados que con más o menos seriedad, avalan la teoría o la desestiman. El más reciente es de un grupo de biólogos de la Universidad de Aston en Inglaterra, quienes aseguran luego de varios experimentos que sí puede existir una base científica para el mito.

La investigación, dirigida por Anthony Hilton, catedrático de Microbiología de la Universidad de Aston analizó los resultados de las bacterias Escherichia coli (E. coli) y Estafilococo áureo en contacto con varios tipos de suelo desde 3 a 30 segundos, utilizando tostadas, galletas, pastas y dulces para las muestras.

De acuerdo al estudio se demostró que el tiempo es un factor significativo en cómo se transmiten las bacterias, y que el suelo con menos posibilidades de contaminar un alimento es -increíblemente- la alfombra. Por el contrario, las superficies como los azulejos y laminados resultaron ser las más propensas a traspasar microorganismos.

Pero eso no es todo. También se realizó una investigación para conocer el número de personas que emplean la famosa regla. Así, se descubrió que el 87% de los encuestados afirmó haber comido alimentos caídos del suelo (55% mujeres) y un 81% indica conocer y aplicar el mito, siendo todas mujeres. Esto evidentemente no implica que el alimento esté sano, sino que el riesgo de infección es menor, aunque existente.

Pero no es la primera vez que esta creencia es expuesta en algún estudio. La Universidad de Illinois en 2003 realizó una investigación reafirmando el hecho que las mujeres son las más proclives a tomar alimentos caídos al suelo (golosinas se recogen más que los vegetales), aunque desestima la teoría de los cinco segundos. Lo mismo ocurre con el popular programa Mythbusters de Discovery Channel, quien le dedicó un episodio a esta creencia, demostrando que no hay diferencia alguna entre el tiempo de la comida en el suelo y la cantidad de bacterias adheridas a él.

En lo que sí coinciden es en que las superficies de madera o baldosa son las más peligrosas, y en este caso, que las salchichas húmedas parecen ser los más propensos a infecciones.

Finalmente, la conclusión es que todo depende del tipo de superficie, las condiciones de higiene y la humedad del alimento.

Fuente: Aston University, Discovery Channel, University of Illinois

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.