La chilena en EEUU que quiere donar envío de avión para apagar incendios pero gobierno aún no autoriza

avion-2

Lucy Ana Avilés ofreció a las autoridades pagar por su cuenta el arriendo, envío y todos los costos del avión Supertanker para combatir la emergencia en la zona central. Se trata de la misma mujer que tras la tragedia del 27F, donó una escuela en Iloca.




Lucy Ana Avilés es una chilena que vive en Denver, Colorado (EEUU), está casada con el hijo del dueño de la empresa Walmart, Benjamin Walton, y juntos han hecho un importante ofrecimiento para ayudar en la tragedia que sumerge a la zona central. Sin embargo, aún no han recibido ninguna respuesta de las autoridades.

"Esperando la autorización para partir desde EEUU a combatir los incendios que estamos sufriendo en Chile", publicó la mujer quien aseguró en post posteriores en redes sociales que aún no tiene acogida de parte del gobierno para poder donar el envío de un avión Supertanker, que según sus averiguaciones tiene gran capacidad y experiencia combatiendo incendios forestales "en diferentes geografías".

Según detalló Lucy Ana la nave tiene capacidad almacenar 73 mil litros de cualquier insumo: agua, espuma, gel o retardante, los cuales se podría cargan en el aeropuerto Pudahuel, donde llegaría después de 12 horas de vuelo. "Puede llegar a esparcirse entre 3-5 kilómetros en las zonas de fuego", sostuvo igualmente.

Además, manifestó que "dependiendo de las zonas pobladas y llamas, se puede regular la presión de agua para no causar más daños. Estamos atentos a la autorización del gobierno para enviar esta ayuda como apoyo a nuestro país".

avion-3

En una segunda publicación, Lucy Ana hizo un llamado al Ejecutivo para que se apruebe el envío de su donación: "No entiendo por qué debatir en algo que es un ofrecimiento y como apoyo a lo que ya tienen en sitio. ¿Tienen algo que perder?", indicó.

"Realmente no entiendo nada. ¿Pueden decirme qué necesitan entonces?", fue parte de su emplazamiento.

El matrimonio aclaró igualmente que están dispuestos a pagar por los costos de enviar el avión, su tripulación y lo que se necesite para que pueda operar.

Pero este no es el único ejemplo de compromiso y solidaridad que ha mostrado esta chilena radicada en Estados Unidos. Esto ya que después del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, donde la localidad de Iloca quedó en el piso, Lucy Ana donó una escuela a la comunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.