La carta de Evo Morales al Papa Francisco: "Le ruego interponer sus buenos oficios para la solución del caso"

evo morales18348720



En una conferencia de prensa, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, dio a conocer que envió una carta al Papa Francisco para que intercediera en la liberación de los nueve funcionarios de su gobierno que fueron detenidos en marzo acusados de contrabando. "Le ruego interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso", indicó.

En la misiva, el Mandatario altiplánico expuso los hechos que a su parecer están ocurriendo en ambos países y aseguró que se trata de una "arbitraria detención y enjuiciamiento por parte de Chile de nueve funcionarios bolivianos que realizaban tareas de lucha contra el contrabando en un incidente fronterizo con ese país vecino".

Sin embargo, de acuerdo a la justicia chilena, los funcionarios debían quedar en prisión preventiva mientras se les investigue por los eventuales delitos de robo con intimidación, porte de armas ilegales y contrabando.

Además, denunció que hubo un excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros y los acuso de haber provocado lesiones físicas de consideración a los detenidos.

"La situación continúa agravándose, debido a que en ocasión de la visita de familiares a los nueve detenidos, éstos fueron sujetos a una revisión personal excesiva, discriminatoria y abusiva, tanto en el puesto de control fronterizo en Colchane, como en el ingreso al Centro Penitenciario de Alto Hospicio", señala en la carta.

https://twitter.com/evoespueblo/status/862341071258386434

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.