La carrera por la Fech

Debate Fech

Este lunes y martes serán las elecciones de la nueva mesa directiva de la Fech y en ellas podrán votar más de 39 mil alumnos. Este año son siete las listas que compiten por la federación más antigua del país.




"La Confech está dirigida por la Fech"

Mattias Gallegos, estudiante de Ingeniería Comercial, presenta a la lista A "Vamos construyendo" como una nueva posibilidad para acercar la federación a los estudiantes. Uno de sus propósitos principales es repensar el presupuesto de la universidad, que hoy alcanza los $250 millones: "Solamente en la semana mechona se gastan cerca de $48 millones y para iniciativas estudiantiles son solo $2 millones". Criticó que la Confech "está dirigida por la Fech y el problema ha sido la conducción de la Izquierda Autónoma, que no se ha sabido plantear contra la reforma". Cuando se trata de la Fech, dice que "existen condiciones dignas de estudio para desarrollarse dentro de la universidad", dijo Gallegos.

"La reforma tiene que fortalecer la educación"

A mitad de año, la Izquierda Autónoma (IA), movimiento liderado por Andrés Fielbaum, se dividió luego de un conflicto interno, lo que dio paso al Movimiento Autonomista. Por esto, la IA presentó esta vez una lista con independientes, a diferencia del año pasado cuando iban con el Frente de Estudiantes Libertarios y Convergencia de Izquierda, movimiento que este año se alineó con el colectivo de Boric. Así, la lista de la Izquierda Autónoma, "Izquierda en movimiento", es liderada por Diego López, quien cree que la Confech este año no tuvo una definición clara respecto de si quería o no cambiar la reforma. "La posición de la Confech tiene que ser dura, lo central de la reforma debe ser la expansión y el fortalecimiento de la educación pública".

"Vamos contra los mecanismos violentos"

Actualmente es el secretario ejecutivo de la Fech y este año nuevamente quiere llegar a la presidencia: Marcos Vargas, de centroderecha, lidera la lista D "Atévete". Sus cuatro puntos, dice, son: transparencia; modernización; democracia, ya que "debemos subir el quórum de la universidad", y violencia, ya que "vamos en contra de los mecanismos políticos violentos". Plantea disminuir el poder al presidente de la federación y así entregarle más a los alumnos. Su crítica a la Confech es que "ha tenido a todos los grandes planteles en un estado de movilización permanente". Por eso quiere crear una aplicación de voto electrónico, que "es la mejor opción para volver a acercar a los alumnos".

Arte y cultura como motor de cambio

"Crear". Con esta lista el Partido Comunista busca retomar la presidencia de la Fech, a cinco años de Camila Vallejo. Es la mayor apuesta de las juventudes comunistas y está liderada por Matilde Meléndez, estudiante de Diseño, quien va acompañada de la Juventud Socialista, Izquierda Ciudadana e independientes. Para Meléndez, los espacios políticos tradicionales están agotados y la forma para esto es "recomponer la relación de la federación con los estudiantes a través del arte y la cultura". En relación con la Confech, dijo "tiene que ser un espacio donde todas las personas puedan ser parte del cambio". Además, quiere volver a posicionarla dentro del debate nacional de la educación.

La lista que propone el poder femenino

"Unidas para vencer". Así se llama la lista F, compuesta sólo por mujeres ligadas a las ideas trotskistas. Bárbara Brito, líder de la lista, quiere ir en contra del abuso sexual. Manifestó que "el acoso es amparado por el gobierno, por lo que tiene que haber una federación que vaya en contra del sistema". Pro gratuidad y aborto, organizadora de #Niunamenos y a la vez activa simpatizante del movimiento No+AFP, considera a la Confech un organismo anacrónico que no es capaz de torcerle la mano al gobierno. Ve a su lista como una alternativa, ya que "la federación solo ha aportado migajas, y necesitamos un rol protagónico sin subordinación al gobierno".

La otra lista de derecha que busca la presidencia

A pesar de que es una lista compuesta solamente por hombres, Juan Cristóbal González cree que esto no afecta el rol inclusivo de la mujer. Esta lista sería la segunda de derecha que se presenta este año, y su líder dijo que "el tener una lista de hombres no quiere decir que estemos a favor de la violencia de género, por el contrario". Proponen ante todo libertad basada en pluralismos y transparencia, para así revertir la crisis de identidad de la Confech. Además, añade que sí se notó en los centros de estudiantes el quiebre de la Izquierda Autónoma, ya que afectó la conducción efectiva en comparación a cuando partió. Por otro lado, quiere que la Fech potencie proyectos personales de los alumnos y los ayude a surgir.

"Planteamos una nueva cultura federativa"

Es secretario general de la Fech y ahora va por la presidencia. Daniel Andrade (24) lidera la lista B: "A pulso transformemos la Chile", integrada por la Unión Nacional Estudiantil, Frente de Estudiantes Libertarios, Movimiento Autonomista, MIR y otros colectivos. Para el dirigente, es necesario cambiar la forma de trabajo de la federación. En ese sentido, criticó la actual presidencia: "La Fech está alejada de los estudiantes, se ha preocupado de la reforma, pero no le ha dado el énfasis necesario. Planteamos una nueva cultura federativa". El estudiante señaló que es necesario "generar este año una reforma con todos los actores y se debe hacer un puente hacia el parlamento con quienes quieren construir por fuera de la Nueva Mayoría".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.