La campaña de Frei de 2009 en la mira

Eduardo Frei
FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Francisco Frei, hermano del ex presidente, fue citado por fiscalía en agosto y guardó silencio.




La querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) del 17 de abril de este año no solo apuntó a proveedores de la campaña del ex Presidente Sebastián Piñera. También incluyó a contribuyentes vinculados al ex Presidente Eduardo Frei.

De acuerdo al servicio, SQM usó facturas falsas emitidas por determinadas empresas con el fin de solicitar devoluciones indebidas de IVA exportador. De hecho, todas estas facturas fueron rectificadas por la empresa minera.

Entre ellos está Inversiones San Nicolás S.A., que tiene como representante legal a Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle. El pago cuestionado es una factura emitida a la minera no metálica el 12 de marzo de 2010 por la glosa "asesoría proyecto de inversión", por un total de $ 12 millones.

En este contexto, el hermano del ex Presidente Frei fue citado a declarar a la fiscalía en calidad de testigo el 22 de agosto pasado en compañía de su abogado, Miguel Soto. Según fuentes ligadas a la investigación, Francisco Frei fue consultado específicamente por esta factura, sin embargo, decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio.

Otra empresa mencionada en la querella del SII que también representa el hermano de Frei es Servicios de Envasado y Bodegaje Limitada. La sociedad emitió una factura de $ 45 millones a SQM el 9 de marzo de 2010, la que fue también rectificada por la minera y calificada como falsa por Impuestos Internos.

A estas facturas cuestionadas se suma otra de Taxi Films, por un pago de SQM realizado el 22 de diciembre de 2009 por un total de $ 58 millones.

La querella del SII señaló que "durante el proceso de recopilación de antecedentes y con el propósito de acreditar los servicios prestados, la sociedad Taxi Films S.A. acompañó diversos videos que tienen imágenes de Chile, las que fueron usadas durante la franja política de la última campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, circunstancia que revela la inexistencia de los servicios que dan cuenta de las facturas emitidas a SQM".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.