*

Panamericanos
Compartida
Actualizado el 21/07/2015
Estás leyendo:La ascendente carrera que manchó Carlos Oyarzun con su dopaje

La ascendente carrera que manchó Carlos Oyarzun con su dopaje

Autor: Cristian Barrera Marchant

El positivo del mejor rutero de Chile marca el punto negro en una vida de hitos. Es el único nacional que corrió el Giro de Italia.

La ascendente carrera que manchó Carlos Oyarzun con su dopaje

El ciclista Carlos Oyarzun vive el momento más complicado de su carrera. El oriundo de San Bernardo dio positivo en un control antidopaje sorpresa en los Juegos Panamericanos de Toronto, por el uso de roxadustato, por lo que se devolvió a Chile sin competir.

Con 33 años, es el mejor exponente actual del ciclismo en Chile. De ahí que la noticia impactara hondo en el Comité Olímpico, ya que era carta segura para la obtención de medallas, sobre todo en ruta, su especialidad, en la que destaca a nivel continental.

De hecho, este año conquistó la medalla de oro en la contrarreloj individual del Campeonato Panamericano en ruta, disputado en la ciudad mexicana de León. Además, en abril ganó la Vuelta a Uruguay y con la selección chilena en el Tour de San Luis terminó 32º. Es decir, llegaba a Canadá precedido de buenos resultados, los cuales alimentaban al optimismo.

Uno de los hitos más importantes en la carrera de Oyarzun es haber sido el primer pedalero chileno en participar en el Giro de Italia. Aquello ocurrió en 2011 y terminó en el lugar 112.

Hace años está radicado en España, específicamente, en Murcia, donde está una de las dos sedes del equipo serbio Keith Mobel-Partizan, al que pertenece.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 obtuvo la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj individual.

En 2012 estuvo envuelto en una polémica con el ciclista Gonzalo Garrido por el único cupo chileno para los Juegos Olímpicos de Londres. Oyarzun reclamó la vacante argumentando que era el mejor exponente del momento. Sin embargo, la federación se lo entregó finalmente a Garrido, pues había ganado la  Vuelta Ciclista de Chile el año 2011.

Gracias al oro que obtuvo en la prueba de ciclismo en ruta de León, este año, ya había clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sin embargo, ahora todo es suspenso.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital