La Araucanía: queman bus y policía encuentra panfleto alusivo al Papa

El bus que fue objeto del ataque de los desconocidos, en Ercilla.
b ============Lectura de foto (39751252)============ El bus que fue objeto del ataque de los desconocidos, en Ercilla.

"No eres bienvenido", era parte del mensaje contra el Pontífice. Ministro (s) Aleuy informó que "se han adoptado todas las medidas de seguridad".




Un bus completamente quemado fue el saldo de un ataque incendiario registrado durante la madrugada de este viernes, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. El hecho ocurrió en el kilómetro 6 de la Ruta R-400, cerca de la comunidad Antinao.

Allí, un grupo de desconocidos abordó al conductor del vehículo (de la empresa Esperanza y licitado por el Ministerio de Transportes para el movimiento de su personal), lo amenazó con escopetas y, según su relato, lo obligó a descender. Luego, los sujetos se llevaron el bus, que más tarde apareció quemado en un camino rural.

"Le preguntaron cómo se conducía el bus, para poder ellos seguir manejándolo, dejándolo hacia el sector de Pidima. Cuando fuimos a verificar la situación, nos percatamos de que el vehículo estaba siendo consumido por las llamas y los sujetos se habían ido", informó el teniente de Carabineros Ernesto Ibacache.

El oficial añadió que cerca del lugar donde quedó el bus destruido se encontraron panfletos. Uno de ellos alusivo a la visita del Papa Francisco, programada para enero próximo.

"Se encontraron dos papeles escritos a mano, con algunas consignas relacionadas al conflicto mapuche. En uno de ellos se menciona al Papa Francisco y en otro a algunos comuneros presos", sostuvo Ibacache. El mensaje encontrado contra el Pontífice decía: "Fuera las iglesias. No eres bienvenido a La Araucanía Papa Francisco".

El fiscal de la IX Región, Héctor Leiva, señalo que "se dispuso que concurriera personal de Labocar para levantar evidencia. Además, se efectuaron peritajes, a fin de establecer el origen del fuego y descartar una falla mecánica".

Reacciones

Este ataque en La Araucanía, así como el mensaje alusivo a la visita del Papa Francisco a la zona -el primero de este tipo- generó diferentes reacciones entre las autoridades y gremios locales.

En Santiago, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, declaró que "se han tomado todas las medidas que son necesarias para asegurar la visita del Papa, tanto en la Región Metropolitana como en Iquique y en La Araucanía".

La autoridad agregó que "nos preocupan permanentemente este tipo de situaciones, porque ustedes saben que hemos tenido hechos en La Araucanía que ya llevan una larga data".

A nivel local, la intendenta Nora Barrientos sostuvo que "(el panfleto alusivo al Papa) lo vemos más con molestia que con preocupación. Las condiciones para la visita del Pontífice están dadas y mucha gente va a concurrir a ese encuentro, muchos mapuches también".

Además, indicó que este hecho "no cambia en nada el diseño y la tarea que estamos haciendo como Ejecutivo, para la visita del Papa Francisco a la zona".

Manuel Painequeo, presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, no compartió la forma de protesta. "Es cierto que hay mucho descontento, especialmente por parte de organizaciones mapuche, por la visita del Papa a La Araucanía, debido a que en su agenda no contempla ninguna reunión con organizaciones del pueblo mapuche, ni siquiera con la Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche, pero no es la manera", declaró.

Otra de las personas que rechazó este tipo de mensajes fue Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura. "Es lamentable utilizar un procedimiento así para la venida de una autoridad religiosa", señaló.

También dijo que, en relación con la venida del Pontífice, "las autoridades tendrán que reaccionar, si ya partimos con esto a casi dos meses de que venga el Papa. Espero que las autoridades tengan el liderazgo suficiente para tomar medidas si corresponden".

Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio que murió en un atentado incendiario, señaló que "me parece nefasto que se efectúen actos de violencia para incidir en las decisiones o en las políticas de la autoridad. Es lo más deplorable que he visto, hasta ahora, en relación con la venida del Papa Francisco".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.