La Araucanía: indagan presunto tráfico de armas desde Argentina

Héctor Llaitul
Héctor Llaitul, cuando fue formalizado el domingo.

Mensaje telefónico interceptado al líder de la CAM, detenido el sábado con otras siete personas, da cuenta de una supuesta internación ilegal de armamento.




El Informe 130 de la Dirección de Inteligencia de Carabineros es el documento que contiene las transcripciones de las conversaciones, realizadas a través de WhatsApp y Telegram, de los ocho imputados por asociación ilícita en La Araucanía. Este grupo, que según la Fiscalía de la IX Región estaría liderado por el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, es investigado por una serie de ataques incendiarios a camiones en la zona del conflicto rural.

En uno de estos diálogos, ocurrido el 4 de agosto de 2017, que el Ministerio Público atribuye a Héctor Llaitul (alias Negro) y a Jorge Huenchullán (alias Matute), este último escribe: "Envié el listado en un archivo Excel". En este documento se detallan seis escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, dos fusiles, aproximadamente 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 mm. y 84 balas calibre 9 mm.

La respuesta de Llaitul fue: "De Argentina me van a llegar. El 15 te envío". Huenchullán replicó: "Antes del 21". El líder de la CAM añadió: "Te apoyo con 900 lucas". "¿No puedes más?", preguntó Matute.

Este antecedente no pasó desapercibido en el Ministerio Público. La vocera de la Fiscalía de La Araucanía, fiscal Nelly Marabolí, indicó que "hay un mensaje entre dos imputados, donde se señala un detalle de las armas que se podrían recopilar desde Argentina. Se sindica específicamente qué tipo de armas". Añadió que "este antecedente será investigado por parte de la fiscalía".

Financiamiento

Otra de las líneas en que está trabajando el Ministerio Público y el equipo de Inteligencia de Carabineros es la forma en que se financiaban los detenidos.

Dos de los mensajes interceptados por la policía se refieren específicamente a este punto. En uno de ellos, de fecha 4 de agosto de 2017, el líder de la CAM escribe al imputado David Cid Aedo: "El 21 de agosto doy una charla en Santiago. Voy a buscar financiamiento".

A fines de agosto, en una nueva conversación entre ambos interlocutores, Cid Aedo pregunta: "¿En la universidad?". Llaitul responde: "Sí, hermano. Me reuní con una persona". El otro imputado pregunta cómo está, a lo que el Negro señala que "le ha ido la raja. Está con nosotros. Reuní 12 palos".

Al respecto, la fiscal Marabolí indicó que "existen ciertos mensajes, vía WhatsApp, donde (el líder de la CAM) dice que va a dar una charla a una universidad y señala que le fue bien, que recibió 12 palos. Se refiere a $ 12 millones, que serían utilizados para estos delitos".

Entre las tareas que está realizando Carabineros para aclarar este punto está el análisis de las personas que se reunieron con Héctor Llaitul en los días previos y posteriores al envío de los mensajes, para determinar si alguna de estas colaboró con dinero. Asimismo, también se debe establecer si estos financistas tenían conocimiento del presunto destino final de los recursos.

Reacciones

René Muñoz Cox, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, dijo que "indudablemente, aquí hay organismos que están financiando estas actividades. De acuerdo la información que tenemos, principalmente serían extranjeros".

En tanto, José Villagrán, vocero de los camioneros de Los Ángeles a Punta Arenas, dijo que "hicimos ver (a autoridades académicas) que cómo era posible que una persona, que estaba llamando a la guerrilla, pudiera hacerlo en las universidades estatales".

Pamela Pezoa, pareja de Llaitul, sostuvo que la detención es "el montaje más absurdo del que tenemos conocimiento, porque ya hemos pasado por varias situaciones en todo estos años y la verdad es que este no tiene ni patas ni cabeza".

Agregó que "creo que (la detención) puede ser para evitar que él pueda salir del país, porque ha sido invitado a muchos foros internacionales a exponer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.