La Araucanía: alerta general de Carabineros tras dos atentados incendiarios

carabineros

En dos ataques, seis camiones resultaron quemados y uno con impactos de bala. Dirigentes de los transportistas pidieron una reunión de urgencia con autoridad.




A 36 se elevó la noche de este miércoles el número de vehículos de carga quemados este año, luego de dos ataques a camiones registrados en La Araucanía,

A eso de las 20 horas, desconocidos obligaran, a tiros, a los conductores de tres camiones, a detenerse y bajar de las máquinas en que se desplazaban, a las que los antisociales prendieron fuego.

El primer ataque se registró a la altura de Pidima, en la comuna de Collipulli, a menos de un mes de que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, inaugurara la puesta en marcha de casi medio centenar de cámaras de vigilancia, instaladas especialmente en el tramo de la Ruta 5 Sur, entre Collipulli y Victoria, el cual incluye a Pidima. Dos de los conductores resultaron con lesiones leves.

En el lugar se encontró un lienzo en el que se leía: "Mapuche Malleco Fabiola Antiqueo, Lorenza y Sayen, y Macarena Valdes. No más represión y justicia contra nuestra lamngen, libertad a los presos políticos mapuche", informó Radio Bío-Bío. Voluntarios de Bomberos trabajaron sofocando las llamas, mientras desde la Concesionaria Ruta de La Araucanía se informó la suspensión del tránsito en la pista que va de norte a sur a raíz de los hechos.

A 500 metros de distancia otros dos camiones fueron interceptados, uno de los cuales fue incendiado y el otro quedó con disparos en su carrocería.

En el segundo ataque, que ocurrió a eso de las 22.00 en la localidad de Púa, en Victoria,  otros dos vehículos también fueron quemados completamente por encapuchados.

Tras los dos episodios, Carabineros realizó una alerta general a todos los funcionarios de la zona en servicio, para que realizaran patrullajes en las rutas.

Cuando aún no se había registrado el segundo atentado, el dirigente regional de los camioneros, José Villagrán, había cifrado, desde 1997 a la fecha, en 241 los camiones quemados, de los cuales 33 habían sido dentro de los primeros cinco meses de 2017. Sostuvo que "las autoridades no entienden que aquí hay terrorismo; y cuando nosotros decimos que hay es porque eso existe y por eso es que hemos pedido el Estado de Excepción, porque cuando hay una emergencia de este estilo es lo que corresponden decretar. Acá hay camiones quemados y baleados, uno con gas, y si eso no es terrorismo, no sabemos qué es".

Por otra parte, la dirigenta de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, señaló: "me encantan las cámaras de seguridad del subsecretario Aleuy; lo felicito, son fantásticas. El tema es que acá, el terrorismo hace lo que quiere y este gobierno está absolutamente incapacitado para detenerlo".

Solicitud a Interior

Tras producirse el primero de los atentados, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) anunció una serie de medidas. A través de una declaración pública, la entidad solicitó una reunión al ministro del Interior, Mario Fernández, para el lunes 29 en Santiago.

El objetivo, dijeron los dirigentes, es que en esa cita "definamos una acción conjunta que permita encontrar una solución real a este flagelo, nuestra patria, nuestro gremio y La Araucanía en particular merecen que asumamos responsabilidad en el marco del estado de derecho".

En la misma fecha de la reunión pedida a la autoridad, los camioneros se reunirán en la capital "para analizar y decidir las próximas acciones frente a esta inaceptable situación que afecta cada día a más ciudadanos y emprendedores de nuestro país y de países vecinos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.