La apuesta juvenil del empresario Bernardo Matte para Chiloé

El yate Pisco Black, formado por jóvenes valores de la vela nacional, hará su debut en la XII Regata VTR Chiloé 2014, que parte hoy.




El proyecto comenzó hace poco más de un año. El empresario Bernardo Matte decidió invertir en un nuevo bote Soto 40 para acompañar al galardonado Pisco Sour, pero con la condición de que se transformara en una plataforma competitiva para los jóvenes con proyección del velerismo nacional.

Así nació Pisco Sour Black, posteriormente bautizada sólo como Pisco Black por uno de sus tripulantes, Felipe Cubillos, hijo del desaparecido fundador de la ONG Levantemos Chile.

El novel equipo hará su debut en la Regata VTR Chiloé 2014, el gran clásico de las velas chilenas, que parte hoy con una etapa barlovento sotavento (a favor y contra el viento) en la zona de Calbuco, enfrentándose a los favoritos Mitsubishi, Entel y su hermano, Pisco Sour. "En el agua no hay amigos", advierte Benjamín Grez, el timonel más joven de la flota, con apenas 20 años.

"Bernardo tomó este riesgo y me parece un proyecto muy sano para la vela chilena, porque hay demasiados tripulantes extranjeros", agrega Grez, quien destacara mundialmente en Optimist y quien fuera el primer contactado por Matte.

Desde que Pisco Black debutó en la regata de Papudo, en diciembre de 2012, la tripulación ha sufrido algunos cambios. En 2013, Grez no pudo navegar por meses, a causa de una lesión en el hombro, pero igualmente es uno de los integrantes originales, junto con Luis Felipe Herman, Tomás Middleton y Martín Westcott, el único con más de 30 años sobre la cubierta.

"Yo le pedí a Bernardo participar del proyecto y estoy muy orgulloso. Estoy junto a puras promesas de las velas, se está formando un gran equipo. El objetivo es ganar. Primero al Sour y después al resto", dice Westcott, quien dio la vuelta al mundo en una travesía que duró tres años, tres meses y tres días.

Pisco Black zarpará con otras 76 embarcaciones esta mañana desde el Club Marítimo Reloncaví. Habrá ocho títulos en disputa en sus distintas clases: Soto 40, J-105, J-24, IRC del 1 al 4 y Clásicos.

"Será una regata más técnica y más inclusiva, con más contacto con la gente", dice Jorge Araneda, presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, ente organizador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.